Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2011

Hernando Ramírez y el rol del pueblo en Abril

PANCARTA
Hernando Ramírez y el rol del pueblo en Abril



Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com
El pueblo dominicano registró del año 1959 a 1965 el más dramático período del último medio siglo.

La mirada a esos episodios convulsos es fundamental para entender lo que existe y gravita en un presente de coordenadas ominosas.

De ahí la importancia de los testimonios individuales y colectivos sobre episodios o las acciones registradas en dicho período.

Interesante con mayúsculas fue la conferencia dictada en el Club Naco el 28 de Abril por el general retirado Miguel Ángel Hernando Ramírez, quien fuera protagonista del más alto relieve en la conspiración por el rescate de la constitucionalidad y el gobierno de Juan Bosch que culminó con el estallido cívico militar del 24 de abril de 1965.

La actividad estuvo matizada por una nutrida concurrencia de constitucionalistas y entrañó la reivindicación por Hernando Ramírez de la epopeya abrileña bajo una rica alocución con la narración de los acontecimientos.

El académico e histórico oficial hizo una precisa y bien fundamentada exposición de los hechos al referirse a los poderes fácticos que atenazaron sin tregua bajo un plan en pinzas al gobierno de Juan Bosch.

Hernando Ramírez recordó los soportes constitucionales progresistas que caracterizaron dicho gobierno, con el punto de partida de la elección de una Asamblea Constituyente, aspiración de la Raza Inmortal truncada por el golpe de Estado.

Recuperar esta invaluable conquista fue luego una promesa que terminó engavetada.

El disertante evocó que el flujo de masas fue visto como un fantasma amenazante en núcleos oligárquicos, eclesiásticos y de militares intolerantes.

Estados Unidos tampoco observó con buenos ojos que se profundizara el sentimiento patriótico en la población y mucho menos “la aplastante derrota que sufrieron las FFAA” tras el estallido del 24 de Abril.

Dijo Hernando Ramírez que tal derrota provocó que el 28 de Abril los Estados Unidos cometieran “el hecho deleznable y cobarde de invadir nuestro país”.

Las palabras finales fueron categóricas: “A mi juicio el principal protagonista de esa batalla fue el pueblo que combatió hasta con palos, y piedras junto a los soldados…”.

Los constitucionalistas se mantienen como una gran reserva patriótica del pueblo dominicano. Así debemos interpretar la conferencia del general Hernando Ramírez, cuyo contenido es un nuevo aporte a la memoria histórica del pueblo dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.