Vistas de página en total

viernes, 16 de julio de 2010

El deporte a los pies del ‘Jefe’


http://www3.listindiario.net/la-republica/2010/5/30/144052/El-deporte-a-los-pies-del-Jefe

TORNEOS A NOMBRE DEL DICTADOR
El deporte a los pies del ‘Jefe’
LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS FUERON UTILIZADAS TAMBIÉN PARA HALAGAR AL DICTADOR


*
Pleitesía. Trujillo apoyó el béisbol entre todos los deportes. Durante la dictadura se jugó el mejor campeonato de todos: el de 1937.
*
*
*


Cuqui Córdova
Santo Domingo

Cuando analizamos la vida del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y lo relacionamos con el deporte, es diferente a cuando estudiamos todas las horrendas actuaciones de ese señor de San Cristóbal, y los males que produjo al pueblo dominicano en tantos años de tiranía.

El llamado “Jefe” no era amante del deporte en general, lo que a él le fascinaba eran los caballos y por ende el hipismo y el polo, ambos relacionados con los animales solípedos. Desde bien joven se acostumbró a montar y cabalgar por los predios del sur de la isla.

Con el tiempo y ya siendo un militar, Trujillo continuó arriba de esas bestias, pero en las otras actividades del deporte, nunca se le vio ocupado en esos menesteres. Nunca quiso poner sus manos en baloncesto, volibol, atletismo, tenis, boxeo, lucha, y demás disciplinas.

Pero así como era de sanguinario en su vida corriente, siempre ayudó al béisbol porque sabía que el pueblo disfrutaba de esos acontecimientos y como tenía una inteligencia natural, lo apoyaba, a manera de tener contentos a sus congéneres. En ese sentido, en el país se celebraron los campeonatos profesionales de béisbol de 1936 y 1937, este último el de mayor calidad de todos los que se han efectuado en República Dominicana.

Trujillo no hizo oposición a la realización de esos certámenes, al contrario, dio órdenes de que se pusieran en marcha. Para ese entonces tenía unos buenos consejeros deportivos.

En toda la vida del stadium Quisqueya, el dictador sólo lo visitó dos veces, en su inauguración (23.10.1955) y al día siguiente que su hermano Petán Trujillo golpeara levemente la cara del infielder Andre Rodgers, del Escogido, el cual es oriundo de las Bahamas. En aquella ocasión, Rafael L. Trujillo presenció el partido completo, algo que nunca había sucedido, porque él quería ver quién se iba a atrever otra vez a dar una galleta a un jugador extranjero.

República Dominicana estaba supuesta a asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 1938 en Panamá, el número cuarto, pero a Trujillo le manifestaron que los atletas nuestros eran unos “morenitos” que no iban hacer un trabajo digno, y por esa razón canceló su asistencia y debutamos en esos clásicos en 1946, cuando fueron efectuados en esa oportunidad, en Colombia. Era tal la adulación al “Jefe”, lo cual le complacía, que la mayoría de los torneos llevaban su nombre o el de la familia. Miren el ejemplo en la parte superior.

El incidente de la galleta de Petán Trujillo, ocurrió la noche del viernes 13 de febrero de 1959, en el entonces parque Trujillo, que luego, después de la decapitación de la tiranía, fue cambiado al nombre de Quisqueya. Se dice que esa noche de la desagradable situación, el menor de los hijos de Trujillo, Rhadamés, trató de sacar un tanque de guerra de San Isidro para marchar sobre la propiedad de Petán, La Voz Dominicana, pero le hicieron desistir de la locura.

Son muchas las cosas que pudiéramos escribir al respecto del deporte en la Era de Trujillo, pero en esta oportunidad no hay tiempo ni espacio para continuar, por lo que terminaremos señalando que con todos los defectos que poseía el hombre de San Cristóbal, a él le era de placer realizar las cosas en grande, ahí está la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre; las construcciones de los estadios de béisbol de Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís, los hipódromos, y cuando una delegación dominicana viajaba al exterior (Series Mundiales Amateurs, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, y otros más), siempre iban con todos sus atuendos, uniformes y trajes de vestir.

Estamos diciendo la verdad, lo bueno y lo malo hay que expresarlo, más en el caso nuestro que estuvimos presos en la Base Naval de Sans Souci (1952) y nuestro padre en la Fortaleza Ozama (1936), este mismo era primo hermano de Ángel Morales Córdova, uno de los hombres que más combatió a Trujillo. Hasta aquí llegamos por hoy, gracias por hacernos caso.

(+)
CAMPEONATOS POR TEMPORADA
“Era de Trujillo” 1951
“Pro Elección” Gral. Héctor B. Trujillo” 1952
“Leonidas Radhamés” 1953
“Benefactor” 1954
“Padre de la Patria Nueva” 1955-1956
“Reelección Presidente Trujillo” 1956-1957
“Leonidas Rhadames” 1957-1958
“Era de Trujillo” 1958-1959
“24 de octubre” 1959-1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.