Vistas de página en total

martes, 28 de septiembre de 2010

CELEBRAN ACTO EN HOMENAJE A FRANCISCO BUENO

Cortesia de JUAN PABLO BOURDIERD NUÑEZ y SabaneteroSR

CELEBRAN ACTO EN HOMENAJE A FRANCISCO BUENO
Por: J. R. Orlando Reyes.

Con la Presencia del embajador de Cuba en la Rep. Dominicana, Sr. Juan Astiasarán y su esposa Sonia Arias, Ex-miembros del movimiento 14 de Junio y personalidades del municipio, se celebro este domingo 13 un homenaje a Francisco Bueno Zapata, con motivo del 46 aniversario de su muerte en la explanada del movimiento a su memoria.


El acto homenaje fue organizado por la institución "De Pueblo a Pueblo" y apoyado por organizaciones y personas progresistas de la comunidad.


En la Ceremonia de izamiento de las banderas nacional, municipal y del Movimiento 14 de Junio participaron los Señores Frank Rodríguez, Fulbio Rodríguez, Osvaldo Villalona y Tomás Ramos.


Durante el acto habló el embajador de Cuba quien expresó satisfacción por la invitación y dijo que el 14 de junio está muy ligado a la historia de su país, pues este nombre surgió producto de la invasión organizada para derrocar el régimen de Trujillo.


El embajador cubano exhortó a los jóvenes, a los profesores y todas las personas honestas a beber del ejemplo de los héroes, del ejemplo de la historia porque un pueblo que no valora su historia, es un pueblo condenado.
Francisco Bueno nació en Sabaneta el 3 de diciembre del 1935. Desde temprana edad surgieron inquietudes revolucionarios. Formó parte activa a la montaña, junto a Manolo Tavares Justo a combatir a los enemigos del pueblo y a tratar de instaurar un Estado de Justicia y de Bienestar colectivo.


El mártir sabanetero calló en las montañas de Manaclas, San José de las Matas, cumpliendo una misión del grupo guerrillero.


Según vecinos del lugar, Francisco fue hecho prisionero, sometido a grandes torturas con el propósito de que delatara a sus compañeros y como el valiente guerrillero no accedió a las pretensiones de los militares, decidieron acribillarlo amarrado al pie de un árbol con una ráfaga de ametralladora, el 13 de diciembre de 1963.


Su cadáver fue trasladado al cementerio de la calle 30 de marzo de Santiago y posteriormente, el 13 de diciembre del 1985, sus restas fueron traídos a su pueblo natal, Sabaneta.
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=ILipFY8LdFo
http://www.youtube.com/watch?v=IndIUbZBq50
http://www.youtube.com/watch?v=GEIR_97rxNM


//////////////////////////////////***************************//////////////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.