Vistas de página en total

sábado, 11 de septiembre de 2010

Delio Gómez Ocho, revolucionario que luchó por libertad de Cuba y Dominicana

Puertoplaticosas

Delio Gómez Ocho, revolucionario que luchó por libertad de Cuba y Dominicana

Written by Admin

PUERTO PLATA.- Delio Gómez Ocho, es otro de los revolucionarios que nacieron para luchar por la libertad de los pueblos. No había cumplido seis meses la Revolución Cubana, cuando llegó a la República Dominicana el 14 de junio de 1959 acompañando a los dominicanos que se estrenaron en tocar tierra quisqueyana con el objetivo de poner fin a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, como sucedió con Fulgencio Batista en Cuba.
José Martí, libertador cubado se hizo acompañar del dominicano Máximo Gómez y Ernesto Ché Guevara, luego del triunfo de la revolución marchó de Cuba en busca de la libertad de otros pueblos latinoamericanos y Delio Gómez Ocho continuó esos ejemplos para venir a República Dominicana acompañando al equipo comandado por Juan Dios Ventura Simó, que aterrizó en Costanza el 14 de junio del 1959.
Un libro suyo ititulado “La Victoria de los Caídos,” ha sido puesto en circulación y debe llamar la atención de los puertoplateños para conocer las expediciones que llegaron al país en junio de 1959. Delio Gómez fue uno de los sobrevivientes condenados a 30 años de prisión siendo puesto en libertad con la muerte del tirano el 30 de mayo de 1961.
“Este libro del comandante Delio Gómez Ochoa es un nuevo aldabonazo por el rescate de la memoria histórica, es una nueva escaramuza que este digno hijo de Martí y Máximo Gómez libra en el otoño de su vida para renacer hasta la victoria siempre en la primavera de la historia”, expresa la Ademia de la Historia Dominicana.
El prólogo escrito por el periodista e historiador Lipe Collado, expresa en su introducción ” llegaron llenos de patriotismo enamorados de un puro ideal y con su sangre noble encendieron la llama augusta de la libertad”, una de las estrofas del histórico himno del movimiento revolucionario bautizado como 14 de Junio en honor a lo héroes y mártires de 1959.
El poeta e historiador Tonny Raful en su introducción en el libro ”La Victoria de los Caídos,” exprestó “tantos lustros y tiempo indefinido por el peso gravitante de los años borrosos, tranta bruma acumulada para oscurecer el destello, luz poderosa de la utopía, el objetivo ardiente de cambiar el mundo, puede convertir un evento cierto en casi un momento.”
La actividad, desarrollada el pasado domingo en horas de la mañana, contó con una digna asistencia, hombres y mujeres que no son vistos en los lugares públicos frecuentemente, pero a ese acto no podían faltar para estrechar las manos del comandante Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, que junto a cerca de 200 hombres, mayormente dominicanos, llegaron con la finalidad de darle la libertad al pueblo.
Uno dominicano de origen el otro por adopción que no sólo Puerto Plata debe declararlos sus hijos, sino todos los municipios del país, pues con su participación despertaron el interés de los dominicanos y en menos de dos años después es ajusticiado el tirano Rafael Trujillo y nace la libertad y la democracia que hoy distruta el pueblo dominicano.
Visite unojotacuatro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.