Vistas de página en total

sábado, 25 de septiembre de 2010

Polón Méndez se hizo grande por su dignidad

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/9/24/160143/Polon-Mendez-se-hizo-grande-por-su-dignidad

PANCARTA
Polón Méndez se hizo grande por su dignidad



Raúl Pérez Peña (Bacho)
La dolorosa despedida de Polón Méndez fue recompensada por el respeto solemne a la estatura que alcanzó como un ser social marcado por la dignidad y por la acogida que disfrutaba en múltiples entornos humanos.
De haber vivido su sepelio, Polón debió sentir la más honda satisfacción por los sentimientos de aprecio a su persona y porque ocurrió como lo quiso: con la foto Manolo, balas, las notas del himno del 1J4, y abrazado por la bandera verdinegra.
El catorcismo histórico de Santiago asistió a decir adiós a ese Polón Méndez que allí enraizó su familia, mientras crecía su imagen política nutrida por las preocupaciones sociales y los ideales por la emancipación de su pueblo.
De repente, María Ligia Grullón y los artistas de La 37 por las tablas, irrumpieron con sus voces, la guitarra y la poesía coreada. La concurrencia escuchó la fiel descripción del Polón que todos conocimos, sonriente, firme y perseverante en el empeño por una sociedad liberada del secuestro en que la mantienen los poderes y la indigencia.
Conocedora desde el techo familiar de que Polón se hizo grande por su dignidad, María Ligia habló del Polón convencido del papel de la cultura como arma de la resistencia ante una penetración foránea desembozada.
En los minutos culminantes del sepelio, la artista y gestora cultural distribuyó las rosas blancas que cada uno de nosotros lanzó en la despedida de Polón .
En nombre del pueblo de Sabaneta, de la memoria de Francisco Bueno Zapata y de todos presentes, Frank Rodríguez Marcelino improvisó una proclama para un Polón que de seguro escuchaba: ¡hasta la victoria siempre! No bien concluyó la ceremonia, cuando ya los viajeros, acordamos a consenso articular un homenaje a Polón Méndez y Bueno Zapata en su natal Sabaneta, fijando el domingo 12 de diciembre para un acto solemne en el municipio.
El tributo es harto merecido por los dos inmortales que acompañaron a Manolo Tavárez en Las Manaclas, que es La Diferencia.
Los interesados en la Ruta de Sabaneta, pueden llamar al Frank Rodríguez Marcelino al celular 809-910 0847, a Tomás Ramos 809 565 1041, así como a Manuel Almonte en el 1-481- 4895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.