Vistas de página en total

martes, 7 de septiembre de 2010

Poncio Pou Saleta


http://www.elnacional.com.do/editorial/2010/8/21/58137/Poncio-Pou-Saleta





21 Agosto 2010, 7:44 PM
Poncio Pou Saleta

Poncio Pou Saleta, héroe de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, quien falleció ayer a los 88 años a causa de un infarto, ha sido llamado a morar en el templo de los inmortales, reservado para los seres excepcionales que nacieron para servir y que sacrificaron toda su existencia en aras de la libertad y la dignidad humana.

Una compungida República Dominicana despide hoy a un patriota ejemplar que desde los 12 años alistó su conciencia en el compromiso de luchar contra la dictadura de Trujillo y que formó parte de la expedición del 14 de junio de 1959, que procuraba derrocar al régimen despótico.

Pou Saleta, uno de los seis sobrevivientes de esa empresa patriótica aniquilada en combates desiguales con el ejército regular, fue por el resto de su vida testigo y relator de excepción de un singular acontecimiento histórico y celoso guardián del puro ideal que enarbolaron los mártires de la Raza Inmortal.

Sobrevivieron además, Francisco Merardo Germán, quien falleció hace algunos años; Almonte Pacheco, asesinado luego por esbirros de la tiranía; el cubano Pablito Mirabal, quien murió en La Habana; su compatriota Delio Gómez Ochoa, nacionalizado dominicano y Mayobanex Vargas, quien reside en Bonao.

La estirpe de los 96 expedicionarios del 14 de junio puede aquilatarse en la conducta prístina asumida en lo personal, político, familiar y social por los sobrevivientes de esa epopeya, que jamás reclamaron nada para sí ni para los suyos que no sea el derecho a difundir el manifiesto patriótico que inspiró tal inmolación.

Todas las huellas en su cuerpo por la tortura padecida ni los terribles e imborrables recuerdos de presenciar los asesinatos de sus compañeros de prisión pudieron anidar odios ni rencores en el corazón tierno, firme y amoroso de este patriota ejemplar, que ayer sucumbió ante un fulminante infarto.

Una patria agradecida despide hoy a uno de sus grandes hijos, con el redoblado compromiso de no permitir jamás que los tentáculos de la tiranía y la opresión intenten ahogar el todavía débil espacio democrático.

El Nacional expresa congoja por el fallecimiento de Poncio Pou Saleta y extiende condolencia a sus hijos María Milagros, Poncio Enrique, Francis, Luz Patricia, Fernando y demás familiares. Paz a los restos de ese santiaguero inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.