Vistas de página en total

martes, 25 de mayo de 2010

ADIOS EVELIO COMANDANTE DE ABRIL. Por: Adriano Reyes Jorge

Lunes 24 de mayo, 20l0


ADIOS EVELIO COMANDANTE DE ABRIL
Por: Adriano Reyes Jorge

Tras el salto a la proceridad se piensa que los guerreros libertarios- y el fallecido recientemente, Evelio Hernández, es uno de ellos-no pertenecen sólo a sus familiares, sino que forman parte del patrimonio de la Naciòn. Es el caso de los combatientes constitucionalistas , que con sus hazañas de lanzarse a enfrentar el poder establecido en procura de reponer la Constituciòn del 63, mancillada luego del golpe septembrino, y más aùn por haber encarado con valor espartano las tropas invasoras de la mayor potencia militar del mundo, hay que convenir que estos hombres se catapultaron a la categorìa de hèroes y màrtires los que perecieron en la contienda.

Todo esto venido a reconocer muchos años despuès de la Gesta Abrileña, pues se recuerda que durante el largo reinado del doctor Joaquìn Balaguer, los militares y policias constitucionalistas fueron declarados mediante decreto "traidores a la Patria". Cuanta ironìa y desfachatez! A ellos, los que se la jugaron defendiendo la Soberanìa y la Independencia Nacional.

Pero bien, el tema en cuestiòn que nos ha hecho hacer estas reflexiones està relacionado con la afrenta ocurrida durante las exequias de los restos mortales del comandante constitucionalista, Evelio Hernàndez. Luego de la ceremonia religiosa, a cargo de monseñor Disla, en la Iglesia de Gurabo, su hijo Francis dio la palabra para despedir a su padre, al archifamoso Ramòn Perez Martìnez, el mismito Macorís. El otrora jefe civil del grupo paramilitar, conocido como la Banda Colorà, que sembrò el terror en el gobierno en los doce años de Balaguer.

No resistí el descaro y sin esperar a que concluyeran las honras funebre preferì marcharme. Por los que murieron vilmente asesinados durante aquel reinado de terror. Perdòn Comandante de abril, pero no pude aguantar tantas desverguenzas e insulto a la memoria del pueblo dominicano.

ADIOS EVELIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.