Vistas de página en total

domingo, 30 de mayo de 2010

Represión y terror en los años funestos de la tiranía


http://www3.listindiario.net/la-republica/2010/5/30/144063/Represion-y-terror-en-los-anos-funestos-de-la-tirania




EL TRUJILLATO
Represión y terror en los años funestos de la tiranía
LA FUNDACIÓN HÉROES DEL 30 DE MAYO DICE QUE CON LA CAÍDA DEL TIRANO VOLVIÓ LA DIGNIDAD


*
Monumento a los Héroes del 30 de Mayo de 1961.
*
*

Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo

La Fundación Héroes del 30 de Mayo, que honra a los conjurados que dieron muerte al tirano Rafael Leonidas Trujillo, advirtió que los beneficiados de ese régimen, como Angelita Trujillo, hija del dictador, procuran tergiversar los hechos intentando destruir la historia de un régimen que se sustentó en el terror, el asesinato y la represión.

Para la entidad, que preside Eduardo Díaz, hijo de Juan Tomás Díaz, uno de los complotados, cree que otro propósito es la utopía de que pueden, valiéndose de la apertura de la democracia, volver de alguna manera al ejercicio del poder.

“El caso más reciente de este intento es la publicación del libro de Angelita Trujillo, en el aflora claramente la misión imposible de beatific ar las acciones de un régimen diabólico y endiablar la lucha antitrujillista y a sus actores principales”, dijo Díaz a LISTÍN DIARIO.
“Aflora claramente la misión imposible de beatificar las acciones de un régimen diabólico y endiablar la lucha anti trujillista”
Fundación Héroes 30 de Mayo.

Es por ello que la Fundación ha decidido presentar una querella por difamación e injuria contra la autora del mencionado libro, porque tergiversa la verdad histórica, atentando contra valores, instituciones y personas que sus acciones tienen un indiscutible respeto nacional.

Díaz resaltó que reconocidos historiadores y líderes de opinión han coincido en calificar de difamación y fábula la versión de Angelita. Recordó que el régimen de Trujillo fue un estilo dictatorial y unipersonal de gobierno que se caracterizó desde sus inicios por eliminación del ejercicio de las libertades públicas, del respeto a la vida, del libre tránsito y de la propiedad privada, mediante el aniquilamiento de cualquier disidencia en base al imperio del terror que implicaba el exilio, el encarcelamiento, la tortura y la muerte.

Trujillo fue muerto a tiros la noche del martes 30 de mayo de 1961 en la carretera Santo Domingo-San Cristóbal. Su chofer, Zacarías de la Cruz, recibió varios impactos, pero sobrevivió. Entre los ajusticiadores del tirano figuran Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño y Amado García Guerrero.

Asesinatos y torturas
Los apresamientos, torturas y asesinatos eran los instrumentos de sostenimiento del régimen mediante la creación de un estado de terror en la ciudadanía creando una psicosis de persecución y de ser delatado. Además, con su afán de controlar poder y riqueza estableció un cruel y sofisticado sistema de represión para sus investigaciones en base a tortura.

Díaz dice que Trujillo se caracterizó también por la acumulación personal de riqueza. ”Su aprovechamiento para la adquisición de empresas y propiedades a precio vil establecidos a su antojo y conveniencia, y luego en la operación de las empresas, el mantenimiento de condiciones monopólicas para el expendio de productos que fabricaba formaban parte de su actuación”, afirma.

Por otra parte, el presidente de la Fundación calificó como un burdo crimen el asesinato del grupo que ajustició a Trujillo, pues en ese momento se encontraban encarcelados y con un proceso judicial abierto en su contra. El grupo de conjurados fue ejecutado, pero se quiso presentar a la opinión pública como una aparente fuga colectiva de los héroes detenidos.

La realidad es que ese grupo fue ejecutados por Ramfis Trujillo, Luis José León Estévez ( a la fecha esposo de Angelita Trujillo y quien se suicidó recientemente), y un grupo de sus secuaces.

(+)
EL GRAN LEGADO DE LOS HÉROES DE LA LIBERTAD
La eliminación del tirano abrió el anhelado camino hacia la libertad. El principal legado de los Héroes del 30 de Mayo el haber culminado un esfuerzo arrastrado por décadas e intentado por distintos grupos que enfrentaron la tiranía de manera sucesiva para deponer una dictadura que duro 31 años de opresión pisoteando la dignidad del pueblo dominicano.

Además del mérito de la eliminación del tirano, está también el haber devuelto la dignidad a un pueblo sabiendo que manos dominicanas tomaron justicia de los atropellos, vejámenes y crímenes a que fuera sometido.

La supresión de las libertades, no tiene precio, la conquista de ella tiene un mérito infinito.

Punto de referencia
La Fundación Héroes 30 de Mayo entiende que conocer los aspectos referentes a la reinstalación del sistema democrático y el ejercicio de libertades públicas por la que se caracterizó la lucha antitrujista y la gesta del 30 de Mayo, siempre será un punto de referencia para las nuevas generaciones y sus compromisos ciudadanos.

La entidad considera que es importante destacar el compromiso que esas nuevas generaciones deben tener sobre el cuidado del desarrollo del ejercicio de la democracia y de las libertades públicas, y de la necesidad de mantener el “nunca jamás” a regímenes como el de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.