Vistas de página en total

domingo, 23 de mayo de 2010

Libelo de Angelita en AGN genera preguntas

http://www3.listindiario.net/puntos-de-vista/2010/5/21/142939/Libelo-de-Angelita-en-AGN-genera-preguntas

PANCARTA
Libelo de Angelita en AGN genera preguntas

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Una gama de preguntas ha generado la convocatoria a un encuentro en el Archivo General de la Nación (AGN) alrededor de libelo en forma de libro atribuido a Angelita Trujillo,

El Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Emilio Cordero Michel, no asistió al debate alegando precisamente que dicho libro es un libelo plagado de mentiras.

Al anfitrión Roberto Cassá, hizo la oportuna aclaración de que intervenía no como director del Archivo General de la Nación. Leyó su ponencia de un escrito suyo distribuido a la prensa.

El historiador llamó libelo y con otros calificativos el libro de la hija del tirano.

Además de Cassá, integraron el panel Bernardo Vega, Mario Bonetti y Euclides Gutiérrez Félix. Las ponencias como tales tienen mucha tela por donde cortar, cosa que no es el objetivo de esta entrega de Pancarta.

Bastaría preguntarse por qué las muertes de Pilar Báez y Jean Awad Caanan se ventilan a partir del libelo, cuando desde hace largos años se conocían dos versiones contradictorias: la de Pachi Awad Canaan (hija de los occisos) y la del ex oficial Lorenzo Sención Silverio.

¿Merece un libelo a ojo vista un debate entre historiadores y un público entendido? Además de la respuesta de Emilio Cordero, Otros dicen lo mismo, mientras hay quienes sostienen lo contrario, es decir, la utilidad del debate no importa las mentiras y la autoría del libro.

Terceras preguntas concluyen en lo positivo de la apertura de los salones del Archivo. Se citan por ejemplo otros temas para posibles debates:

*Héroes en una fecha, anti-héroes años más tarde.

*El antitrujillismo de factura y el antitrujillismo de fractura.

*Las hermanas Mirabal y el atribuido simbolismo contra los feminicidios.

*Panfletos de Santiago: ¿Están todos los que son y son todos los que están?

*Los desertores de la Agrupación Política 14 de Junio denunciados por Manolo Tavárez como renegados y traidores, según consta en publicaciones.

El debate de otros casos es de obvio interés colectivo.

Se concuerda en que cada acontecimiento no puede ser un “tabú” permanente, que no se ventila para “no herir sensibilidades”.

Se entiende que el AGN genera preguntas sobre el debate de estos temas, mientras se advierte la posibilidad de respuestas positivas.

“Si debatió el libelo de Angelita, otros debates pueden lograrse” se dijo en una peña semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.