Vistas de página en total

sábado, 29 de mayo de 2010

¿Quién guarda su credencial del 1J4?

http://www3.listindiario.net/puntos-de-vista/2010/5/29/143973/Quien-guarda-su-credencial-del-1J4

PANCARTA
¿Quién guarda su credencial del 1J4?

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Ocasionalmente se ven personas que guardan en el hogar su credencial, o carnet de identificación, del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) o Agrupación Política 14 de Junio.

Es un fenómeno para explicarlo a partir de la psicología y las reservas morales de un pueblo.

Conservar un carnet del 1J4 envuelve principios, ideales, dignidad, sueños, nostalgias.

Es parecido a conservar periódicos del 1J4.

En misión por la memoria, solicitamos comunicación con quienes conserven la colección íntegra del 1J4. Ya hay respuestas positivas.

Sería de gran utilidad para que las nuevas generaciones puedan apelar a esas páginas en busca de conocimientos sobre episodios o figuras protagónicas en determinado capítulo de nuestro pasado reciente.

Es algo que entraña vocación por la memoria histórica.

Tan propio como identificar a Constanza con el frío, es concluir en que guardar el carnet del 1J4 significa identificación con lo que fue el Movimiento 14 de Junio, como paradigma en la defensa de los ideales patrios y en la aspiración de un régimen auténticamente democrático y por un verdadero estado de derechos, metas aún pendientes de conquistar para los dominicanos.

Hay que ser recurrente en afirmar que el presente dominicano está muy lejos de lo que aspiraban los mártires del pasado reciente.

Tanto, que a la perspectiva morada le llamaron “el camino bueno”, resultando en realidad el camino de la corrupción desparpajada, del escamoteo de los derechos y del predominio de la iniquidad.

Solo la incoherencia y el oportunismo sin principios explican “andar de manos” con el “aparato oficialista”, en actos conmemorativos de jornadas patrióticas.

Igual es promover la gloria de la Raza Inmortal en enclaves con nichos a los terribles 12 años. Es ignorar a conciencia la gravedad y el insulto que significa para Amín Abel dedicarle una parada del Metro, próxima a la de Joaquín Balaguer.

Entonces, quien guarda su carnet del 1J4 conserva vigoroso algo entrañable de su juventud y de sus anhelos.

Ese carnet o credencial es una pieza o relicario que encarna la identificación con lo más puro de nuestras criaturas políticas en medio siglo, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que se enraizó en el país bajo las pautas de Manolo Tavárez.

Para remitir una copia de su carnet del 1J4, llame al 809 501 6236 ó al 809 687 7337.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.