Vistas de página en total

martes, 18 de mayo de 2010

La ruta patriótica de mañana 19 de Mayo por Raúl Pérez Peña (Bacho)

PANCARTA
ili
columnapancarta@yahoo.com

Hablar del coronel Rafael Fernández Domínguez en momentos en que manchas que no son de petróleo cubren el uniforme militar adquiere una dimensión que obliga a pensar.

Hablar de Juan Miguel y de Euclides Morillo como símbolos del 1J4 cuando el país colapsa por la corrupción imparable hace resistir con optimismo la mugre morada.

Mañana miércoles 19 de mayo es el 45 aniversario de la muerte en combate del coronel Fernández, Juan Miguel Román, Ecluides Morillo, Ilio Capozi, Ramón Tavárez y José Jiménez, mártires del asalto al Palacio Nacional durante la guerra de Abril de 1965.

Hay una ruta del homenaje que comienza en la mañana en el busto de Rafael en el malecón, entre Pina y Estrelleta, auspiciada por la Fundación Fernández Domínguez.

La Ruta sigue a las 5:00 PM en la calle 30 de marzo esquina Abreu, escenario de la caída. La Fundación Testimonio, Inc. hará una ofrenda floral a los héroes que entregaron sus vidas para sacar al país del fango que desde antes nos acogota.

Culminando la ruta en Nueva York, se ha convocado a un acto cultural, con la presentación del documental “Fernández Domínguez, soldado del pueblo y militar de la libertad”. Será mañana miércoles 19 de mayo a las 7:00 PM en el Centro Comunal Tamboril 2005 de Amsterdam Ave. & calle 159, 3er. piso.

Evocar con respeto a estos héroes a partir de su sacrificio, es sumar motivaciones de lucha a las reservas morales del pueblo dominicano.

Cierto que los invalores con nombres y apellidos siguen subiendo su escalera de riquezas, ahora con más poder y radio para la impunidad.

Pero hay señales que dejan atrás cualquier sentimiento pesimista, aunque por momentos surja la necesidad o la conclusión sobre la importancia de que debemos comenzar de nuevo.

Invocar que los procesos históricos evolucionan lentamente no entraña atribuir un marcado retroceso al balance de la situación que hoy vive el pueblo dominicano.

Tampoco la algarabía que exhiba y alimente el cacareo oficialista debe entenderse como expresión de lo “irreversible” de las coordenadas de su crucigrama en el mapa político y moral en este país.

Las elecciones del domingo con una abstención sin precedentes constituyen el presagio de nuevos escenarios en el presente histórico dominicano.

Se impone entonces auscultar los mensajes que emanan de una lectura profunda del acontecer nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.