Páginas vistas en total

miércoles, 30 de junio de 2010

1J4 para que no se repita la historia



http://www.elnacional.com.do/semana/2010/6/12/51248/1J4-para-que-no-se-repita-la-historia

Dos de los guerrilleros conversan durante un receso de los combates que se produjeron en la zona montañosa de Constanza. A la derecha, el doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo habla al país para rechazar el golpe de Estado de 1963.


Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
El líder fue el doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), quien junto a otros 16 guerrilleros fue fusilado en Las Manaclas, después de rendirse al Ejército
12 Junio 2010, 7:41 PM
1J4 para que no se repita la historia

La historia cuenta que varias organizaciones se reunieron en marzo del 1959, en La Habana, para constituir el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), el cual formó su brazo armado denominado Ejercito de Liberación Dominicana (ELD).

A raíz de lo anterior, en República Dominicana, se habían reunido algunos de los principales líderes revolucionarios del país, es decir, se había de igual manera puesto es contacto distintos grupos antitrujillistas, para así iniciar formalmente la preparación de una expedición armada.

Dada esta circunstancia, algunos miembros de estas organizaciones, suministraron la información de la expedición que se preparaba a funcionarios del gobierno de los EE.UU., y de ahí el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), ya había interceptado ésta información, lo que le dio tiempo a Trujillo para prepararse para la misma.

Las bases estaban hechas y solidificadas para iniciar los preparativos de la expedición, y más aun con el apoyo del revolucionario Fidel Castro, quien estaba en contra de Trujillo por asilar a Batista, a quien había derrocado, y también se tenía anuencia de Rómulo Betancourt, el primero había iniciado una recolecta de fondos para estos fines expedicionarios.

Ya entrenados militarmente jóvenes del MLD en el Rancho Mil Cumbres, cordillera de los Órganos, Pinar del Río, fueron divididos de la siguiente manera: eran 261 en total, divididos en cinco pelotones de 50 hombres cada uno; los pelotones en cinco escuadras de 10 hombres cada una, es decir, en 25 escuadras.

Otro grupo de hombre no estaba listo para la expedición, pero estaban entrenando en la comunidad La Madruga, cerca de La Habana, éstos últimos no pudieron participar en la gesta.

La guerrilla

El 14 de junio de 1959, se tenía prevista la expedición por Constanza, Maimón y Estero Hondo, que iniciaba el proceso revolucionario que derrocaría al régimen de Trujillo. Para esta fecha no se pudo realizar lo planificado, sino que solamente se pudo aterrizar en Constanza y de la manera más inapropiada.

En esa fecha llega a Constanza el primer grupo de guerrilleros a las 6:20PM, en un avión pintado con las siglas de la fuerza aérea de Trujillo. El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de Constanza. Este contingente estuvo comandado por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa.

En el avión, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, vinieron 56 combatientes.

El aparato emprendió vuelo después de dejar en tierra a los expedicionarios. Al pisar tierra dominicana, Jiménez Moya y sus acompañantes intercambiaron disparos con militares que se acercaron al aparato para indagar sobre el aterrizaje.

Al dejar precipitadamente el avión, dejaron sus equipos y armas, luego se dividieron en dos grupos, uno de 33 hombres que marcharon hacía El Río y Tireo, y otros, 20, que fueron a Los Botados.

El aterrizaje debió realizarse inicialmente en San Juan de la Maguana, pero las condiciones atmosféricas imperantes en ese momento en la República Dominicana, obligaron a los expedicionarios a dirigirse hacia Constanza.

Luego se internaron en las montañas. El arribo del avión se había coordinado con la llegada simultánea de lanchas que conducían a los demás expedicionarios, pero se presentaron inconvenientes que retardaron el desembarco marítimo.

El 17 de junio fue detenido Rafael Tomás Perelló, declarando a Ranfis sobre los desembarcos y sobre Ventura Simó.

El día 19 de junio de 1959, habían sido capturados y eliminados 20 guerrilleros; el 20 de junio eran 42 los muertos y dos los presos. El piloto Ventura Simó fue torturado y asesinado.

El 20 de junio desembarcaron por Maimón y Estero Hondo de dos lanchas: a) la "Carmen Elsa", capitaneada por los griegos Bellelis y Theodokakis, que trajo 121 combatientes, y La "Tinina", capitaneada por Francisco Martín Fernández, que trasladó 48 expedicionarios, escoltadas ambas naves por la fragata cubana Máximo Gómez de Cuba.

Los 121 hombres del yate "Carmen Elsa" desembarcaron por Maimón, y estaban comandados por los doctores José Horacio Rodríguez Vásquez y Virgilio Mainardi Reyna; los del yate "Titina" eran 48 expedicionarios comandados por Rafael Campos Navarro y Víctor Manuel Mainardi Reyna (Silín), quienes desembarcaron por Estero Hondo.

La mayoría de los expedicionarios capturados por el régimen de Trujillo fueron torturados en las cárceles del gobierno, especialmente en “La 40” y en “El 9”. Sobrevivieron a la gesta de junio los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y el jovencito Pablito Mirabal.

Nacimiento del 1J4

El movimiento 14 de Junio (1J4) fue una organización política formada en la fase final de la dictadura Trujillista, compuesta por jóvenes intelectuales de la clase media, en honor a los patriotas y héroes que perdieron sus vidas en la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que se produjo el 14 de Junio del 1959.

La estructura jerárquica era: Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), presidente, Pipe Faxa, secretario general, y Leandro Guzmán, tesorero; este movimiento tuvo líderes que posteriormente fueron muy sobresalientes en la vida social dominicana, como el ingeniero Amín Abel Hasbún, posteriormente asesinado en el régimen de Joaquín Balaguer.

Varias actividades y promociones antitrujillistas clandestinas fueron realizadas por este movimiento. Estas actividades conspiratorias, y ordenó el apresamiento de los involucrados.

En los apresamientos fueron arrestados Manolo Tavarez, Leandro Guzmán, Pedro González y María Teresa Mirabal, con aproximadamente 100 miembros más del movimiento.

Luego, quienes no tenían sospecha fueron despachados a sus hogares, pero quedaron preso Manolo, Pedro y Leandro, esposos de Patria, Patria y Maria Teresa Mirabal, respectivamente, mujeres quienes posteriormente fueron asesinadas por el régimen, por ellas y sus esposos no ceder a pretensiones del Tirano, y más aún, continuar con la proclama antitrujillista (25 de Noviembre del año 1960).

Manolo como líder político, rechazó las conspiraciones contra el gobierno electo democráticamente en 1963, y ocurrido el golpe de estado, Manolo y otros 16 guerrilleros se revelaron ante el Triunvirato (gobierno de facto) y fueron a luchar a las montañas, donde con banderas blancas de rendimiento alzadas, fueron cruelmente abatidos.

Reproducido de monografías.com

Trabajo de Ernesto Gúzman Alberto y Jóse Antonio Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.