Vistas de página en total

martes, 15 de junio de 2010

Conmemoran con actos la gesta heroica del 14 de Junio


INSTITUCIONES
Conmemoran con actos la gesta heroica del 14 de Junio




Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Al conmemorarse ayer el 51 aniversario de la gesta heroica del 14 de Junio, un grupo de instituciones y organizaciones sociales del país depositaron ofrendas florales ante el monumento erigido en honor a los héroes que participaron en ese movimiento.

Entre las instituciones que rindieron tributo a la memoria de los catorcistas se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alianza por la Democracia (APD), la Fundación 14 de Junio, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca).

También, el Partido de los Trabajadores Dominicanos; el Movimiento Izquierda Unida (MIU) y la Fundación Manolo Tavárez Justo.

El director de la Fundación 1J4, Porfirio Rodríguez, dijo que aún muchos de los ideales y compromisos asumidos por los héroes de esa gesta no se han cumplido.

Sostuvo que la población tiene el compromiso de rescatar el país de las garras de la corrupción. “Este país tiene que librar todavía una dura batalla, como es eliminar la corrupción y lograr una verdadera democracia de justicia y equidad para todos los dominicanos y dominicanas”, indicó García, en el momento que agradecía la ofrenda floral depositada por la APD.

Mientras, el rector de la UASD consideró que los dominicanos viven todavía una democracia imperfecta, por lo que pidió unidad en procura de que se materialicen los anhelos de superación nacional de los que lucharon y murieron en esa gesta.


De su lado, el presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, estimó que en materia de justicia se ha avanzado desde aquella epopeya histórica, pero es oportuno fortalecer el Poder Judicial, debido a que el país está copado por la corrupción en la administración pública y por la delincuencia.

Monumento


El nuevo monumento está dedicado a los 198 expedicionarios que llegaron al país en junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo, para combatir la tiranía trujillista.

El monumento fue develado por el presidente de la Comisión de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer, en un acto en que participó también la nieta de Enrique Jimenes Moya, Gloria Jimenes, quien viajó desde Venezuela para participar en las actividades con ocasión del 51 aniversario de la expedición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.