Vistas de página en total

sábado, 12 de junio de 2010

Expedición y 1J4 estaban desconectados en acción

http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/10/145611/Expedicion-y-1J4-estaban-desconectados-en-accion


PLAN EN MARCHA PARA DERROCAR AL TIRANO
Expedición y 1J4 estaban desconectados en acción
MINERVA MIRABAL, ESPOSA DE MANOLO, FUE QUIEN SE INSPIRÓ Y PUSO NOMBRE AL MOVIMIENTO


*
Dirigentes. Fundadores del primer comité central del Movimiento 14 de Junio, encabezado por Manolo Tavárez Justo, presidente; Leandro Guzmán, tesorero. Solo dos mujeres pertenecieron a la dirigencia, Minerva Mirabal y Dulce María Tejada Gómez.

Noticias Relacionadas
Le secaban los golpes de la espalda con agua de sal
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo

Cuando ya los fusiles habían dejado de disparar y exterminar en las costas y las montañas a casi todos los expedicionarios de junio de 1959, en la clandestinidad se formaban hombres y mujeres que mantenían la idea de derrocar a Trujillo.

Por más que intentaron, nunca hubo contactos entre los expedicionarios del 14 de Junio con los dirigentes del movimiento del mismo nombre que lideraba Manolo Tavárez Justo.

“En lo absoluto, por más que nosotros tratamos, no hubo manera de eso”, dijo Leandro Guzmán, quien estuvo casado con María Teresa Mirabal, una de las tres hermanas asesinadas por la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.
“En el exilio había una pluralidad, había gente de derecha, de izquierda, socialista, y todos dijimos vamos a tumbar a Trujillo”.”
Leandro Guzmán, Fundador del Movimiento 14 de Junio.

Leandro, amigo de Manolo, quien a su vez estaba casado con Minerva Mirabal, fungió como tesorero del primer comité central del 1J4.

Las únicas informaciones que tenían provenían de las transmisiones de Radio Rumbo, desde Venezuela, que hablaban de otra inminente expedición contra Trujillo.

Pese a que no habían hecho los contactos con los dominicanos del exilio que integraban el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), Manolo instruyó fortalecer la lucha conspirativa en todo el país.

Lo más grave era que ese movimiento de resistencia interna no había recibido armas, y aun así seguía organizándose.

Asumieron el Programa Mínimo de Liberación Nacional que trajeron los expedicionarios de 1959. “Totalmente desconectado, pero nosotros sí comenzamos a trabajar intensamente en el ámbito nacional cuando conocimos la certeza de la llegada de la expedición”, refi ere Guzmán.

De todos modos sabían que en junio se iba a producir un acontecimiento importante. “Entonces, ahí, es que a partir de ese mes viene la expedición, el holocausto y los fusilamientos”, dijo Leandro.

Meses antes, hubo un encuentro- comida en la casa de Guido D’ Alessandro (Yuyo) en el que participaron, además de él, Manolo, Minerva y María Teresa. Allí Minerva, al referirse a los dictadores, califi có de una vergu¨enza que en la República Dominicana no existiera un movimiento organizado para combatir la tiranía.

“Cuando llega diciembre, nunca se me olvida que en la galería de Mamá Chea –Mercedes Reyes, madre de las hermanas Mirabal–, Manolo llegó y dijo: Nosotros estamos organizados ya a nivel nacional, hay que hacer una asamblea para que los líderes provinciales se conozcan”.

Leandro considera que el origen del 14 de Junio era Minerva y el desarrollo mismo del movimiento se debía en gran parte también a ella.

El 6 de enero del año 1959 es que comienza, con la idea de Minerva, a conformarse la resistencia interna. De las más de mil personas organizadas en el movimiento fueron arrestadas 312 durante esa época.

EMBLEMÁTICA REUNIÓN DE MAO
En Santiago había un comité provincial al igual que en contadas provincias, pero ya cuando el 9 de enero de 1960 realizan la reunión en Mao, en la finca de Carlos Conrado Bogaert (Charly), estaban organizados en el ámbito nacional. Es en esa reunión donde Minerva Mirabal propone el nombre de 14 de Junio para el Movimiento.

Previamente, realizaron una reunión en la casa de Patria Mirabal para que los líderes provinciales se conocieran.

Para no llamar la atención aparentaron realizar un acto social, e incluso, Abel Fernández, el padre de Aura Celeste Fernández, llevó su guitarra y cantaba.


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.