Vistas de página en total

martes, 15 de junio de 2010

Su padre renunció como diputado para enfrentar a Trujillo



http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/14/146163/Su-padre-renuncio-como-diputado-para-enfrentar-a-Trujillo

RAFAEL FRANCISCO BONELLY BATLLE
Su padre renunció como diputado para enfrentar a Trujillo
COMO JOVEN QUE ERA DURANTE LA DICTADURA CONSIDERA QUE EL RÉGIMEN AFECTÓ A LA JUVENTUD DOMINICANA




*
Perfil. Rafael Francisco Bonelly Battle nació el 4 de octubre en 1933. Se graduó de doctor en derecho en el año 1956. Tenia 26 años cuando se involucró en el Movimiento 14 de Junio.
*

Noticias Relacionadas
“La Pastoral salvó a muchos de morir”
Leonel: “Democracia es un legado de expedicionarios”
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo

Su padre, Rafael F. Bonelly, que era diputado, renunció y rompió las relaciones con el dictador Rafael Leonidas Trujillo, tan pronto lo apresaron.

De esta manera cuenta Rafael Francisco Bonelly Batlle, todo el apoyo que recibió de su progenitor cuando fue delatado el Movimiento 14 de Junio, y la dictadura inició el apresamiento de todos sus integrantes.

La renuncia de su padre como diputado, dijo, consta en una carta publicada en el LISTÍN DIARIO. Había ocupado varias funciones públicas, entre ellas secretario de Interior y Policía y embajador en Venezuela.

En la cárcel La 40, dice Bonelly, quisieron involucrar a su padre en el movimiento, lo que él negó y por eso rechazó fi rmar al principio la nota de declaración de ese centro, y cualquier documento donde se le vinculara.

También querían involucrar a sus primeros hermanos Carlos Sully Bonelly, Freddy Bonelly, Carlos Sully Martínez Bonelly, Su padre era diputado en ese momento. “No fui el que más sufrí esas torturas”, Esa carta que acusaba a su familia la había pedido el coronel Luis José León Estévez (Pechito), el primer esposo de Angelita Trujillo, la hija del dictador, promotor de un régimen que se basó en la eliminación física de sus opositores, en el terror ciudadano y en la ausencia total de la libertad.

“Eso te dice qué tipo de régimen fue ese”, agregó.

Entre las inciativas de su padre como diputado citó una ley para la autonomía de la Universidad de Santo Domingo. También recomienda leer el libro de su primo hermano Freddy Bonelly Valverde para que la nación se dé cuenta de todo lo que pasaron las víctimas de la dictadura.

Procesos
El ex militante dijo que la expedición de junio de 1959 produjo el Movimiento 14 de Junio, y éste el movimiento del 30 de Mayo, cuando fue ajusticiado Trujillo.

Agregó que el país tiene que estar eternamente agradecido de Antonio Imbert Barrera y de todos los hombres que ajusticiaron al dictador.

“El pueblo dominicano debe estar bien agradecido de estos sobrevivientes, por su valor, su entrega desinteresada por la libertad del pueblo dominicano”, afi rmó al referirse a los héroes de la Expedición de Junio del 59.

Conoce bien a Poncio Pou Saleta, y conoció a Francisco Medardo Germán. En el caso de Manolo Tavárez Justo, del movimiento al que perteneció, lo conoció al igual que a las hermanas María Teresa y Minerva Mirabal.

Manolo, consideró, fue un hombre recio y dedicido por liberar este país.

Bonelly Batlle cree también que el mejor homenaje es el cumplimiento del programa minimo que asumieron los expedicionarios de junio de 1959. Tuvo la oportunidad de conocer sus ideales, y conversar con el líder de la agrupación. En ese movimiento no lucharon por prebendas, sino por el puro ideal patriótico y contaba con integrantes de todas partes del país.

Sobre el libro de Angelita Trujillo, Bonelly Batlle estima que erraron, porque creyeron que el pueblo había olvidado y no mantenía en la memoria todos esos acontecimientos.

Programa mínimo
El 1J4 asumió el programa mínimo que trajo la Expedición de junio de 1959. En el aspecto político: -Derrocar por todos los medios a su alcance el régimen de opresión y sangre establecido en la República Dominicana por Rafael L. Trujillo desde el año 1930.

-Establecer un gobierno provisional democrático revolucionario que en un período de dos años ponga en marcha el Programa de la Revolución y cree las condiciones necesarias para que el pueblo dominicano pueda ejercer libremente sus derechos políticos y sociales.

-Convocar dentro de un término prudencial una Asamblea Constituyente, elegida por medio del sufragio universal, directo y secreto, encargada de elaborar la nueva Constitución de la República, con sujeción a los principios que rigen la concepción de la organización democrática del Estado, e inspirada en los postulados de la justicia económica y social.

d) Derogar toda la legislación antidemocrática de la tiranía.

En el aspecto social:
- Implantar una amplia Reforma Agraria, que garantice al campesino la posesión de la tierra y le otorgue el derecho de propiedad correspondiente en la proporción que determine la ley, de acuerdo con el principio que establece la función social de la propiedad.

-Reformar la “Ley de Tierras” que se obtuvieron por fraude o violencia.

-Garantizar la libre organización de la clase obrera y campesina como medio de defensa de sus intereses y reconocer el derecho de huelga como instrumento de lucha del proletariado.- - Iniciar una efectiva campaña de alfabetización.

(+)
PROGRAMA QUE ASUMIÓ EL MOVIMIENTO 1J4
-Impulsar la economía en sus múltiples aspectos, fomentando el desarrollo del mercado interno y el poder adquisitivo de la masa popular.

- Desarrollar y proteger la industrianacional, mediante las instituciones de crédito que organice el Gobierno Revolucionario, y a través de las medidas legales que se dicten para ese fin.

Expropiar en favor del Estado- -todas las industrias y propiedades adquiridas por el tirano, su familia u otras personas al amparo de la tiranía, y reintegrar a sus legítimos dueños aquellas que hayan sido objeto de despojo.

d) Revisar todas las concesiones hechas por la tiranía en favor de capitales nacionales y extranjeros que sean lesivas al interés nacional.

e) Reformar el sistema tributario establecido por la tiranía, aboliendo los impuestos antipopulares e Innecesarios para el sostenimiento del Estado.

f) Desarrollar una política económica tendiente a asegurar posibilidades de trabajo a toda la población laboral.

Aspecto Internacional: - Respaldar el ejercicio continental de la democracia representativa y el sistema de convivencia pacífica y de mutua ayuda, especialmente entre los pueblos del Caribe y Centroamérica.

- Fomentar las mejores relaciones con los demás pueblos, basadas en la comprensión y el mutuo respeto qué inspira la igualdad jurídica de los estados y la libre determinación de los pueblos.

Rafael Francisco Bonelly Batlle resaltó la valentía de los grupos de hombres y mujeres que lucharon por la libertad del pueblo dominicano. Muchos jóvenes, dijo ofrendaron sus vidas, en su lucha contra la dictadura.

Ante la ausencia de la libertad y el terror de Trujillo, dijo que estos estas personas son dignos de admiración de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.