Vistas de página en total

miércoles, 30 de junio de 2010

Edwin Disla explica los desafíos enfrentados para escribir la novela "Manolo"


Edwin Disla explica los desafíos enfrentados para escribir la novela "Manolo"
Domingo, 10 de Mayo de 2009 12:40
Por :Alejandro Paulino

E-mail Imprimir PDF
[Edwin Disla premio nacional de literatura con la novela ]

Edwin Disla premio nacional de literatura con la novela
La novela "Manolo",de Edwin Disla atrajo la atención del mundo cultural dominicano, por la forma en que su autor presentó los personajes históricos de Manuel Aurelio Tavárez Justo y su esposa, la inolvidable heroina dominicana Minerva Mirabal, símbolos de la lucha contra la dictadura de Trujillo. "Manolo" obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en el año 2007. historiadominicana.com.do, se siente honrado al publicar la siguiente entrevista (Alejandro Paulino Ramos):

1.¿Por qué Manolo, como personaje, como centro de una historia para radiografiar una época oscura de la historia reciente dominicana?

Porque Manolo es el personaje histórico de esa época de mayor representatividad de nuestra dignidad, patriotismo, integridad, identidad y soberanía nacional.

2.¿Cuánto tiempo te tomó armar todas las piezas dispersas sobre la breve y atormentada existencia de Manolo, Minerva y sus más cercanos?

Dos años (anduve todo el país), y un año y medio la redacción. O sea, tres años y medio.

3. Por experiencia, sé que en el país casi siempre se callan muchas verdades por no ofender a ciertas personalidades o familias que se convierten en intocables, ¿cuáles fueron los escollos con los que te enfrentaste al tratar de ir más allá?

Es muy cierto lo que dices de que se callan muchas verdades por no ofender a ciertas personalidades o familias que se convierten en intocables, pero, para suerte mía y del libro, aún quedan vivos muchos participantes de los hechos históricos en cuestión, y lo que callaron algunos, otros lo dijeron. Y debo informarte un detalle interesante: Poco después de entrevistar al doctor Ángel Concepción, José Antonio Constanzo, Baby Mejía, Mario Sánchez Córdoba y Víctor Garrido, se murieron. Es decir que pude grabar sus últimos testimonios y ahora le pasé las cintas al Archivo General de la Nación. Cualquier persona que desee escuchar los testimonios solo tiene que ir al Archivo.

4. Y los profesionales de la "meritocracia" esos que han vivido y engordado ocultando sus miserias y vendiéndose siempre como verdaderos héroes por el sólo hecho de que nadie se atreve a decir la verdad sobre los hechos, ¿cómo han reaccionado ante la historia desnuda por la que los has hecho desfilar?

Me han criticado hasta más no poder, pero por abajo, sin dar la cara públicamente. Dicen que mi proyecto fue financiado por la Cía y Agripino Núñez Collado. Una mañana, tras comprar un periódico donde Macalé, se apareció un patriota ortodoxo y me rellenó a insultos por haber intentado destruir la figura inmaculada del héroe nacional Manolo Tavárez Justo. Yo contuve mi ira para no irme a las manos con él. En el mes de noviembre del año pasado se develó una estatua de Manolo en Montecristi, y mandaron a decirme que si me atrevía a ir, iban a dejarme preso en la fortaleza del pueblo. Un comentarista televisivo, antiguo catorcista, duró más de un mes atacándome en su programa, pero sin mencionar mi nombre. Llegó al extremo de leer un artículo sobre mi obra, publicado por Leandro Guzmán en El Nacional, saltando mi nombre en las frases que lo contenía. Minou, la hija del líder, se siente muy ofendida con el libro. Dijo en la televisión que yo desnudé a la familia, que debí, antes de publicar la novela, pedirle autorización a ellos, que los Tavárez-Mirabal se sienten muy mal conmigo…
No obstante, hasta ahora, nadie ha desmentido públicamente ninguna de las afirmaciones que hacen los personajes en la novela.

5. ¿A tu modo de ver, Manolo es una novela histórica o una historia novelada?

Me alegro que me hayas hecho esa pregunta porque en nuestro país son muy pocos los intelectuales que saben con profundidad qué es una novela histórica y una historia novelada. Una y otra no se diferencian, como creen la mayoría, por el contenido histórico del armazón del texto, sino por el lenguaje. Muchas personas (incluyendo a grandes intelectuales dominicanos) se me han acercado diciéndome que he escrito una historia novelada porque el libro está estrictamente apegado a la verdad histórica, que yo utilicé muy poco la imaginación o la ficción. Yo le respondí, ¿y qué imaginación o ficción utilizaron García Márquez en su General en su Laberinto y Carpentier en su Reino de este Mundo?; “¿qué imaginación utilizaron?” Ninguna. Ni siquiera idearon personajes no históricos, como yo, que inserté al hombre de vestimenta gris policía, a Sergio y a Tito alrededor de la trama de Manolo. Lo que hace del General en su Laberinto, del Reino de este Mundo y de Manolo, novelas históricas, es la utilización, por parte de los autores, del discurso literario, no historiográfico ni cronista, en el contenido del texto. En mi caso, en el discurso literario de Manolo utilicé el narrador omnisciente, los diálogos y la memoria afectiva. La historia novelada aunque tiene diálogos y hasta personajes no históricos, carece de argumento y de discurso literario apropiado. Un ejemplo de este género es La Independencia Efimera de Max Henríquez Ureña.

6. Partiendo de la historia frente a la que nos sitúa tu texto, ¿Manolo Tavarez Justo terminó secuestrado por un grupo de oportunistas que creyeron que la guerra era película y se dejó arrastrar hacia una aventura sin pie ni cabeza?

Secuestrado no es la palabra adecuada; chantajeado podría ser, y no por un grupo de oportunistas, pues ellos expusieron sus vidas, sino por un grupo de idealistas con un atraso político de siglos. El fracaso del levantamiento militar de Manolo es producto del escaso desarrollo político-militar del Catorce de Junio.

7. ¿Cómo han reaccionado los personajes vivos que no salen tan bien parados de tu historia?

Se han mantenido callado, porque creen que si se expresan públicamente ayudarían al éxito de la novela. Pensamiento que ha fracasado totalmente, pues el libro, gracias a Dios, ha tenido una acogida unánime por el público, incluso ya Adelso Cash, guionista de la película Un Pasaje de Ida, empezó a escribir un guión de Manolo con el objetivo de llevarla al cine. Este proyecto está siendo financiado por el doctor Nelson Castillo. .

8. Cuéntame un poquito sobre tu trayectoria como novelista, ¿cuál género prefieres, novela o cuento, por qué?

Me inicié como escritor con el ensayo Historia de la Revolución Nicaragüense, pero básicamente soy novelista porque es el género que más me gusta, el que me hace feliz. Ahora contesto tu cuestionario, pero estoy loco por empezar mi siguiente novela y vivir dentro del mundo ficticio de mis creaciones.
Hasta ahora he escrito cuatro novelas: Un Periodo de Sombras, la cual representa la época en que creía en el marxismo; Vida de un Tormento, la cual fue llevada al teatro, El Universo de los Poetas Muertos, basada en la vida del poeta Carlos Gómez Doorly y Manolo.

9. Háblame un poco sobre tus lecturas, tus autores favoritos.

Vivo leyendo novelas, lo que no quiere decir que no estudie ensayos, libros técnicos y de poesías. Mis escritores favoritos son Vargas Llosa, quien es el novelista que más he estudiado, García Márquez, Neruda, Bosch, Mercedes Mora, Mora Serrano, Miguel Holguín Veras, Alejandro Paulino, Mariano Lebrón Saviñón, Diógenes Céspedes, Jorge Amado, a quien le tengo una hiperbólica admiración, Roberto Cassa…

10. Sé que eres ingeniero civil, ¿ejerces, qué haces además de escribir?

Ejerzo mi profesión lamentablemente, soy encargado de tasación de INAPA y realizo trabajos particulares como ingeniero. De mi carrera es que vivo. Decía Marx que un sistema capitalista uno no estudia lo que quiere, sino lo que le garantice su subsistencia.

11. Cualquier otra cosa que se te ocurre, cuéntamela.

La literatura dominicana ha progresado bastante. Yo espero que en el futuro próximo un autor dominicano logre un éxito parecido al de los Vargas Llosa y García Márquez para que nuestra literatura tenga más peso universal. Hay escritores como René Rodríguez Soriano, Junot Díaz, Marcio Veloz Maggiolo, Andrés L. Mateo y Pedro Antonio Valdez que pueden alcanzar esa meta. Espero que si la alcanzan, no se olviden ni del país ni de sus colegas dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.