Vistas de página en total

jueves, 10 de junio de 2010

Destaca la gesta del 14 de Junio


Síguenos Más |
Destaca la gesta del 14 de Junio
Por Roberto Valenzuela
9 de Jun 2010 12:31 AM

¿Qué enseñanzas nos deja el 14 de Junio?
Nos deja una lección que muchos no aprenden: que el ejercicio prolongado en el poder es dañino para el país y para quienes lo ejercen.

Y que tarde o temprano el ejercicio prolongado del poder conduce a la tiranía y destruye los valores democráticos en que se basa una sociedad.

Y que es un peligro, sin importar quien lo ejerza porque el poder al fin de cuenta… Yo no creo que el poder cambia las personas, el poder revela las personas y nos dicen quiénes son y cómo son.

Yo no quiero decir que estemos en el mismo camino porque las diferencias son muy grandes, pero veo signos inequívocos de que ese ejercicio prolongado del poder puede ser muy dañino para la democracia.

¿De qué trata su libro?
Sobre el 14 de Junio se ha escrito mucho, yo escribí un libró en 1996 que se llama “Trujillo y los héroes de junio”. El libro más que la acción guerrillera lo que analiza son las repercusiones de carácter diplomático-político de esa acción. En el primer capítulo describo lo que pasó en la montaña brevemente.

Comienzo diciendo cómo salió al exilio Juan de Dios Ventura y Simó, que fue el que pilotó el avión en que vinieron los expedicionarios de Constanza.

Trujillo, a consecuencia de la situación compleja que se le creó por la expedición del 14 de Junio, que marcó el comienzo del fin de la era de Trujillo, medio enloquecido y en los estertores de la muerte de la tiranía, organizó el atentado contra Rómulo Betancourt, a quien había acusado, junto a Fidel Castro, de ser los responsables de la expedición. Betancourt salió gravemente herido.

Yo narro ese episodio en otro libro que se llama la “Ira del Tirano”. Betancourt acusó a Trujillo de terrorismo de Estado y de ser responsable de ese atentado.

Entonces volvió a reunirse la OEA, pero esta vez en San José, Costa Rica, a nivel de cancilleres.

Esa reunión aprobó la expulsión de Trujillo de la OEA: todos los gobiernos miembros de la OEA, incluyendo Estados Unidos, rompieron relaciones con Trujillo. Se le impusieron sanciones diplomáticas, económicas y consulares a Trujillo, sentando un precedente en la vida hemisférica.

Sobre esa base Trujillo fue condenado y a mi modo de ver las cosas fue lo que finiquitó la era de Trujillo. Fue un golpe mortal para la dictadura.

En noviembre 25 del año 1960, en otro acto demencial, ordenó la muerte de las hermanas Mirabal. Seis meses después fue muerto a tiros en una emboscada a mano de ex colaboradores suyos. Lo que marcó el final de Trujillo fue la expedición del 14 de Junio.

De eso no me cabe la menor duda. Algunos historiadores no lo entienden así. Dos hechos importantes fueron la expedición del 14 de Junio, que desde el punto de vista militar fue un fracaso, pero desde el punto de vista diplomático fue el fin de la tiranía; y el asesinato de las hermanas Mirabal.

¿Se refiere al presidente Fernández?
No puede ser otro, estamos hablando en el presente. Creo que hay indicio de un culto de la personalidad que se dieron cuando ya Trujillo estaba muy afianzado en el poder y que nunca se vieron durante el régimen de Balaguer.

Creo que el presidente Fernández aspira a quedarse en el poder y eso es un signo perturbador.

Hoy en día esa amenaza constituye el principal elemento perturbador del futuro dominicano. Y el silencio alrededor de esos aprestos reeleccionistas es muy inquietante.

Creo que él (el Presidente) está ganando tiempo para que el partido y quienes lo siguen acepten la realidad de que ya no hay tiempo para otro.

La reelección presupone parte de un principio falso el hecho del providencialismo, el hecho de que solamente pocos tienen capacidad para dirigir un país en un momento de crisis.

Él mismo desmiente eso, su propia historia, ningún presidente en la época moderna había llegado al Gobierno con tan bajo perfil y con escasos conocimientos del rol de un presidente y el Estado.

La reelección puede crear en el país situaciones incontrolables. Situaciones que van a estar fuera de su control, nos puede conducir al caos y a la bancarrota. Hay que ponerle límite al poder político.

¿Valió la pena que una juventud tan valiosa muriera el 14 de Junio?
Muchos jóvenes ilusionados por un cambio radical y la mejora para la sociedad. Creo que fue un holocausto innecesario. La guerrilla del 63 ahí fueron jóvenes en tenis y había guerrilleros con los pies planos.

Había gente sin el entrenamiento militar para soportar los rigores de un alzamiento en la montaña.

En el grupo que escaló la cordillera central donde estaba Manolo había tanta inexperiencia en eso que iban dejando huellas por dondequiera que pasaban. Las autoridades sabían la ruta porque iban dejando señales de corte del tendido eléctrico y cables de teléfono.

Guerrero aclara que cuando habla de ponerle límite al poder no se trata de acciones subversivas contra el Gobierno, sino utilizar los mecanismos democráticos. Denunció que en el país la “gente nace y muere sin oportunidad de salir de la miseria en base a su talento”.

No avanzamos. “Lo que sí se puede decir es que a lo largo de estos casi 50 años no hemos resuelto ningún problema básico: tenemos una educación deficiente, la salud pública es horrorosa y corrupta. El medio ambiente se ha deteriorado, nuestros ríos se secan. No hay seguridad”.

La maldad. “Trujillo fue el non plus ultra de la maldad. Angelita tuvo la osadía en su libro, algunos medios se prestaron a eso, de que fueron los matadores de Trujillo los que mataron a las Mirabal, para hacerle daño a un angelito como Trujillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.