Vistas de página en total

jueves, 17 de junio de 2010

Sala Memorial da luz a Raza Inmortal





http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/12/146008/Sala-Memorial-da-luz-a-Raza-Inmortal

LA LUZ DE JUNIO
Sala Memorial da luz a Raza Inmortal
RECONSTRUYE LA MEMORIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS HOMBRES QUE SE ATREVIERON A VENIR DEL EXILIO A COMBATIR ARMADOS A RAFAEL L. TRUJILLO




*
Recuerdos. La sala memorial a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo está ubicada en la estación del Metro de Santo Domingo del Centro de los Héroes. Se puede visitar de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
*
*
*

Noticias Relacionadas
Testimonios de un sacrificio
Los orígenes de la Expedición de Junio
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo

Los mártires y héroes de la expedición de 1959, aquellos del ‘Junio de la Luz”, tienen sus recuerdos, para que sus hazañas no se pierdan en el olvido.

La sala memorial a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo ubicada en la estación del Metro de Santo Domingo del Centro de los Héroes, pretende reconstruir la memoria individual y colectiva de esta importante epopeya de la historia contemporánea.

Además, trata de contribuir a fortalecer la conciencia de todos los dominicanos, de manera tal que sirva de acicate a la gobernabilidad y al fortalecimiento de la democracia y de un Estado de derecho.

Es una forma para que estudiantes diversos y familias completas puedan conocer parte de esta historia de combate a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

El horario de visita es de martes a viernes, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Sábado, domingo y días festivos de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Botas militares, fusiles, cantimploras, proyectiles, fotografías, documentos, prendas de vestir y cartas de despedidas a familiares forman parte de la muestra.

Como sala memorial procuran una representación de un guerrillero de la época, con su fusil Fal, uniforme verde olivo como el que usaron los revolucionarios cubanos.

Se presentan diversas imágenes de los tres sobrevivientes que quedan de la expedición del 14 de junio de 1959: Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta y el cubano Delio Gómez Ochoa.

Más datos
Específicamente, son imágenes de los juicios a los que fueron sometidos los sobrevivientes, además de Vargas, Pou y Gómez Ochoa, Francisco Merardo Germán. Fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de 100 millones de pesos. Otra imagen que se presenta es la de cuando fueron puestos en libertad, luego de la presión internacional contra Rafael Leonidas Trujillo.

También una fotocopia de documentos con el juramento que tenían que fi rmar los expedicionarios: “Juro por mi honor cumplir fi elmente el compromiso que acabo de contraer con la revolución dominicana y prometo solemnemente guardar absoluto secreto de cuanto me ha sido revelado”, reza el juramento.

En esta sala, el público puede encontrar la narración de todo lo que sucedió con relación a esta gesta. Se ofrece información sobre el armamento que usaron las fuerzas militares de Trujillo: ametralladoras Cristóbal, fusiles Garand, fusiles Mauser y M1, pistolas 45 de fabricación americana.

Antecedente
En esta sala se presenta, igualmente, información sobre lantecedentes de la lucha antitrujillista, Cayo Confi te, en 1947; Luperón, en 1949; y una expedición en 1958 que intentó organizarse desde Miami, Estados Unidos.

Lógicamente, el motivo del memorial son los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, su arrojo y su sacrifi cio por la libertad.

El conocimiento, la divulgación y la refl exión sobre las causas y consecuencias de las dictaduras son imprescindibles para construir una sociedad basada en la cultura de la paz, la tolerancia, la libertad de opinión y la convivencia civilizada, al margen de toda manifestación del terror y de represión, con respeto a los derechos fundamentales del ser humano.

Detalles
En un área del Memorial ha sido colocada una división con los tres frentes militares que vinieron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, cada una. con la lista de los nombres de todos los participantes.

Se ofrecen detalles acerca de cómo la expedición aérea llegó en en el avión C-46 Curtis el 14 de junio de 1959.

En tanto, a las dos lanchas, Carmen Elsa y Tinima, el capitán de la marina de nacionalidad griega, contratado para su mantenimiento, les hizo un sabotaje, mezclando el combustible con un producto que provocó que se dañaran los motores.

Eso causó que los expediciionario estuvieran varios días a la deriva, con las tropas deshidratadas, fueron rescatados por una embarcación cubana. Esa fue la explicación por la que llegaron a Maimón y Estero Hondo el 20 de junio, seis días después que la de Constanza.

La mayoría en acto de heroísmo decidieron continuar.

Solo hubo sobrevivientes en la expedición aérea.

Documental
“Héroes de nuestra libertad” es el documental, de unos nueve minutos que se presenta en la Sala Memorial también se presenta un documental de unos 9 minutos, donde ofrece diversas informaciones sobre el movimiento, resaltando el valor y la entrega de los hombres que vinieron en la expedición, así como barbaridades a que fueron sometidos por la dictadura de Trujillo, aun después de ser capturados.

Resistencia
Un proyecto más amplio es el de la Federación de Fundaciones Patrias, con su Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, dirigido a estudiantes, profesores, miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas y al público general. Es un recinto para conmemorar a los caídos en las luchas democráticas, pero más que nada es una institución educativa.

(+)
CONSTANZA, MAIMÓN Y ESTERO HONDO
La Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo está consciente de que la divulgación y la reflexión sobre las causas y consecuencias de las dictaduras son imprescindibles para construir una sociedad basada en la cultura de la paz, la libertad de opinión y la convivencia, al margen de toda manifestación del terror y de represión, con respeto a los derechos fundamentales del ser humano.

La directiva de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo está integrada por Porfirio Rodríguez, presidente; Maricela Vargas, vicepresidenta; Francis Pou, secretaria; y los miembros Anselmo Brache, Carmen Durán y Fernando Pou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.