Vistas de página en total

domingo, 6 de junio de 2010

Valoración de la época de la tiranía de Rafael L. Trujillo


Valoración de la época de la tiranía de Rafael L. Trujillo




Testimonio.
Dulce Tejada cree que la educación es fundamental en el ser humano.

Noticias Relacionadas
Fabricaba bombas para que se respetara la vida

Trujillo hizo lo que quiso con la juventud dominicana y con todo el pueblo porque hacia falta la educación cívica; no la que daban en las escuelas enseñándoles a los muchachos a ser “más brutos”, adorando y respetando a un “jefe” para darle el poder de hacer lo que quisiera con ellos.
A los estudiantes había que enseñarles que debían comportarse sí, pero que tenían derecho a hacerse profesionales, a tener una familia en sociedad, tranquilos, y a luchar por un mejor país.
A los muchachos de aquella época no les interesaba la política, sino el patriotismo.
La única forma en que los pueblos pueden desarrollarse es con la educación, y en todo el mundo es así.
La mayoría de las gentes que nos perseguían y nos maltrataban, y también las que mataban, eran unos “animalitos”. Yo hablé con muchos guardias y me pude dar cuenta de que los educaban para que no pensaran ni actuaran con razonamiento lógico, sino por instinto.
Minerva Mirabal los cuestionaba y les preguntaba por qué usted hace esto y aquello, como si ella fuera la que los tenía presos a ellos; ella olvidaba su condición de prisionera. Yo, en cambio, les preguntaba qué hacían, que si estaban conformes con el trato que les daba Trujillo y los hacía razonar y hacerles ver que ellos podían ser decentes.
¿Usted cree que si la gente que vivió en la era de Trujillo hubiese sabido de sus derechos, los militares hubiesen actuado como lo hicieron, de manera represiva hasta con su propia familia?.
Los educaban lo menos posible y los pocos conocimientos que les daban eran para que actuaran sin cabeza.
No es enseñar a leer y a escribir, ni a aprenderse la tabla de multiplicar lo que tienen que hacer los gobiernos, sino crear conciencia de derechos y también deberes ante la sociedad. Si esto se hubiera hecho hace 49 años, no tuviéramos héroes.



--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.