Vistas de página en total

lunes, 14 de junio de 2010

¿ POR QUE HAY 14 DE JUNIO EN LA HISTORIA?

EXPEDICION CONSTANZA 14 DE JUNIO 1959

Tomado de http://www.fabiochestaro.com/?Expedicion_1959
¿ POR QUE HAY 14 DE JUNIO EN LA HISTORIA?
Secuencia de los Hechos:

* El 14 de junio del 1959 a las 5:30 pm Aterrizan en constanza 56 Expedicionarios dispuestos a ofrendar sus vidas.
* Cuando el avion sobrevolaba constanza minutos antes del aterrizaje El Mayor Chestaro Mejia expresa: "que no peleará con su sangre", permitiendo el aterrizaje perfecto del avion C46-Curtiss y ademas favorece todo el desarrollo de la expedicion en los dias posteriores para librar la patria de la Dictadura de Trujillo.
* Las Hermanas Mirabal toman la idea de conformar y ponerle 14 de junio a un partido politico por el exito especificamente de la Expedicion de constanza.
* El doctor Manolo Aurelio Tavares Justo preside y dirige el partido politico llamado 14 de junio (1J4).


El Dia 15 del mes de mayo del 1959 es mandado a comandar la brigada de Constanza por el Generalísimo (Trujillo Molina) cuando ya este se percataba que en cualquier momento podía ser invadido por tropas extranjeras y sabia que esta zona era un punto importante que tenia que comandarlo un militar de gran record, disciplinado, de buena conducta, de coraje, carácter y valiente como lo era el entonces Mayor Fabio Chestaro Mejia que pudiera defender sus intereses y su nefasto gobierno.

El Mayor Chestaro Mejia siempre fue fiel a sus funciones dentro del Ejercito Nacional, pero nunca estuvo de acuerdo con los ideales del dictador ni con el mal gobierno que este llevo a cabo siempre fue antitrujillista, de lo cual el generalísimo nunca se pudo dar cuenta hasta la llegada de la Expedición.

En la tarde del Glorioso Domingo 14 de junio del 1959 se inicia el primer y mas importante golpe que marca el principio del fin del benefactor Rafael Leonidas Trujillo Molina, cuando Aterrizan por el Aeropuerto de constanza (Hoy Aeropuerto 14 de junio) Aquellos 56 valientes Expedicionarios entre ellos 36 Dominicanos, 12 Cubanos, 4 venezolanos, 1 Puertorriqueño y 1 Americano (USA), dispuestos a ofrendar su vida por la independencia de la Patria Dominicana, arriban en un Avión(C-46 CURTIS)conducido por el piloto venezolano Julio Cesar Rodríguez y el copiloto Cubano Oreste Acosta con la insignia y el camuflaje de la (AMD)Aviación Militar Dominicana, LOS COLORES DE LA BANDERA DOMINICANA (INVERTIDOS) y con el nombre de escuadron de "BOMBARDEOS" que no existia en la AMD. Inmediatamente le Informa su (chofer)Ricardo Antonio Gonzáles Crisostomo al Mayor Fabio Chestaro Mejia"Comandante de Constanza"el cual descansaba hospedado en el hotel Nueva Suiza que llegaba una Expedición por el Aeropuerto, quien expreso al lado de su hija Lillian, del Teniente Miguel Mejia, de otros Militares que lo acompañaban y de testigos que presenciaron en tierra antes del Desembarco (QUE NO PELEARIA CON SU SANGRE), Rápidamente se dirigió en su JEEP LAND ROVER y en un carro marca PLIMOUTCH hacia el Aeropuerto y después con un contingente militar hasta tener que subir y dirigir gran parte de las operaciones en la zona de las montañas de constanza, Tireo y del Botao donde se encontraban los grupos de Enrique Jimenez Moya 1er. Jefe de la Expedicion Aerea Antitrujillista y Delio Gómez Ochoa 2do. Jefe Expedicion Aerea. Producto a ello de las tres acciones solo la Aerea (Avion C46-Curtis) la cual no tuvo ningun obstaculo para su exitoso aterrizaje y desembarco en Constanza y que dirigían Enrique Jimenez Moya y Delio Gómez Ochoa fueron exitosa y los mismos en su gran mayoria pudieron preservar su vida ya que la orden era Matar y por la PATRIA (Fabio Chestaro Mejia) INCUMPLIO, los barcos de la costa Norte de Maimón y Estero Hondo (Carmen Elsa y la Tinima) fueron interceptados y ametrallados por la Marina de Guerra y por el escuadron Aereo Caza Ranfis compuestos por aviones Tipo (P-51) de (Trujillo) que mantenían un patrullaje constante.

(FABIO CHESTARO MEJIA) Fue sacado preso el dia 15 y 16 de junio, dejado sin funciones, y luego cancelado con el Rango de Mayor por el Generalísimo (Trujillo Molina) al final de las operaciones entre los dias 19 y 20 de julio del 1959 Cuando recibió informes definitivos y finales que (FABIO CHESTARO MEJIA) no había realizado su función permitiendole Aterrizar el Avion C46-Curtiss, traicionandolo no combatiendo contra los Martires, y luego Preservando la vida de los Expedicionarios dandole un respetado trato en las persecuciones de Constanza.

CANCELACION EFECTIVA DEL MAYOR FABIO CHESTARO MEJIA EL 15 DE JUNIO DEL 1960 SEGUN ORDEN NO. 59 DEL JEFE DE ESTADO MAYOR, E.N.







RELACION EXPEDICIONARIOS AVION C-46 CURTISS CONSTANZA.


Grupo Jimenes Moya

Jimenes Moya, Enrique (Comandante de la Expedición)
Alfonseca, Alberto J. (Beto) (cubano)
Alfonseca Espaillat, Augusto Juan (Purro)
Aliés Messón, Miguel
Almonte F., José Vicente
Batista Cernuda, José Antonio (Chefito)
Betancourt Carril, Enrique (cubano)
Cabral Manzano, Carlos Luís
Cabrera Liz, Juan Francisco (Quico)
Cárdenas Soto, Juan (venezolano)
De los Santos Peralta, Félix (Esperanza)
Domenech Russo, Alejandro César
Ermini, Edwin (venezolano)
González, Antonio Luís (venezolano)
Guzmán Abréu, Leandro Efraín
Henríquez Rodríguez, Rafael (Chapú)
Hungría Fermín, José Antonio (Tony y Tonty)
Jiménez Nouel, Leopoldo
López López, Ramón (Nené) (cubano)
Mainardi Méndez, Víctor Eligio (cubano)
Mateo Calcagno, Héctor Vinicio (Mateíto)
Molina González, José Isaac (venezolano)
Montesinos, Max (cubano)
Patiño Martínez, José Arismendi (Chepito)
Perelló Díaz, Rafael Tomás
Pichardo Díaz, Federico Augusto
Reyes Medina, Oscar (Cohetico) (cubano)
Rodríguez, Rafael A. (Tony)
Spignolio Mena, José Antonio (Cuco)
Taváres Pepín, Alcibíades Antonio (Pijín)
Torres, Alejandro Fidel (Langué)
Vega Acosta, Oscar Luís (Cubano)
Ventura Simó, Juan de Diós
Wite, Charles (Charlie) (norteamericano)

Grupo Gómez Ochoa

Gómez Ochoa, José Delio (cubano) (sobreviviente)
Achécar Kalaf, Antonio Javier (Tonino)
Almánzar Díaz, Juan Antonio
Almonte Pacheco, Antonio Gonzalo (sobreviviente)
Callejas, José Luís (cubano)
Chervony, David (puertorriqueño)
Feliú Arzeno, Miguel Angel (Miguelucho)
Fernández Báez, Pedro Pablo
Germán Santos, Francisco Medardo (sobreviviente)
López Rodríguez, Frank Eberto (cubano)
Mella, Rafael Augusto
Mirabal Guerra, Pablito (cubano) (sobreviviente)
Moore Garrido, Rafael (Fellín)
Pou Saleta, Poncio (sobreviviente
Puigsubirá Miniño, Juan Enrique
(Johnny)
Rodríguez Bou, Gaspar Antonio
(Napy y Tony)
Rojas Pérez, Cosme Augusto
(Rojitas)
Ruíz, Ramón (Cubano)
Sintjago Pou, Rinaldo
Vargas y Vargas, Mayobanex
(Nené) (sobreviviente)


PILOTO C-46 Curtiss
Julio Cesar Rodriguez (Venezolano)

COPILOTO C-46 Curtiss
Oreste Acosta (Cubano)



* Jeep Land Rover que condujo al mayor Chestaro Mejia a la base Aerea de Constanza el dia 14 de Junio de 1959 a las 6:25 pm.

Carro Plymouth modelo 1958 que condujo al raso Ricardo A. Gonzales y la niña Lilian A. Chestaro a la base Aerea de Constanza el dia 14 de Junio de 1959 a las 6:25 pm. y que fue incendiado y completamente destruido por los impactos de los disparos de los Expedicionarios, los cuales Lilian y Ricardo tuvieron que arrojarse en una cuneta al lado de la pista de aterrizaje para poder salvarse.


Hotel Nueva Zuiza "Constanza" donde se encontraba alojado
el mayor Chestaro Mejia con su pequeña hija Lilian el 14 de junio
del 1959 a las 5:30 pm, Dia Domingo.

Raso Ricardo A. Gonzales Quien se desplazo en el carro marca Plymouth con la niña Lilian hacia la base Aerea de constanza el 14 de junio a las 6:25 pm.

Lilian, la pequeña hija del mayor Chestaro Mejia quien llego a la base Aerea de Constanza el 14 de junio en el carro marca plymouth con el raso Gonzales, y quien tuvo que ser sacada del carro por un padre y una Sotana despues de aquel traumatico evento.

Avion C-46 Curtis con el nombre Escuadron de Bombardeo que no existia en la AMD, irregularidad que fue notada en tierra muy antes del avion tocar suelo tanto en la Base Aerea de Constanza como desde el mismo hotel Nueva Zuiza donde se encontraba alojado el entonces Mayor Chestaro Mejia.

Bandera con los colores invertidos y que fue utilizada por los expedicionarios en el avion C-46 Curtiss, irregularidad que fue notada en tierra muy antes del avion tocar suelo tanto en la Base Aerea de Constanza como desde el mismo hotel Nueva Zuiza donde se encontraba alojado el entonces Mayor Chestaro Mejia.

Ametralladora Browning Antiaerea Calibre 50 colocada en la base aerea de Constanza y que no fue puesta en accion contra el avion C-46 Curtiss y los Expedicionarios por que el mayor Chestaro Mejia no dio la orden.

* Mayor Chestaro Mejia Hotel "Nueva Suiza" Constanza. 14 de junio 1959. 5:30 pm

Enrique Jimenez Moya. Comandante en Jefe de toda la Expedicion.


Piloto. Julio Cesar Rodriguez. Quien condujo el Avion C-46 Curtiss hacia suelo dominicano a Constanza, se le pago la suma de 10 mil dolares para dicha labor.
Capitan.

Juan de Dios Ventura Simó. Vino como Guia del Avion y Quien en pleno vuelo propuso que el C-46 Curtiss aterrizara por Constanza y no por Azua como se tenia previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.