Vistas de página en total

lunes, 14 de junio de 2010

Antecedentes del 14 de Junio del 1959

Enviado por José García y tomado de Rincón del Vago.
==========


1. Antecedentes del 14 de Junio del 1959


Posterior al posicionamiento en el poder ejecutivo del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1930, el gobierno de éste había suscitado mucho rechazo y oposición (generalmente clandestina) por parte de la población, dadas ciertas políticas públicas y ejecutorias llevadas a cabo por sus gobiernos. El culto a la barbarie y la personalidad del tirano, así como también el dominio político, el monopolio económico y corporativo, las actitudes despóticas del régimen, el evidente caudillismo y totalitarismo que practicaba, eran parte de las razones de dicho rechazo.
Ya en 1947 y 1949, se habían manifestado públicamente acciones o movimientos opositores al régimen, el Movimiento de Cayo Confites en 1947, y La invasión de Luperón en 1949, ambas con el mismo propósito de derrocar al régimen dictatorial.
Dado que a pesar de éstas manifestaciones, y de la continuación de políticas de crímenes, el acogimiento y respaldo de grandes dictadores latinoamericanos y europeos, la evidente continuación del autoritarismo, que ocasionaron el aumento sustancial de la tasa de rechazo y oposición del pueblo e instituciones como la Iglesia Católica y gobiernos extranjeros, dio origen a que se continuaran constituyendo y formalizando frentes de insurrección armada.
Los grupos de oposición son formados y entrenados en territorio extranjero, primero porque generalmente son constituidos por exiliados, y segundo para tener más facilidad de movimiento y acción en el entrenamiento, lo que evita que se acuse de conspiración contra la estabilidad del estado y el gobierno. Esto también se dio en el movimiento que se desarrollaba, y como es lógico, se busca población opositora residente en el territorio nacional, se lleva a entrenar a la base en el extranjero, pero aparte de hacer todo lo anteriormente mencionado, se daba un factor sumamente favorable, y es el apoyo de un pueblo costero, que también sugiere el derrocamiento del dictador, ya que el mismo había sido castigado y abandonado por el régimen.
Es el caso de Puerto Plata, que ya había dado facilidades a otras expediciones, y había participado muy activamente en la lucha contra la dictadura, con movimientos como el Frente Interno (FI) y la expedición de Luperón, tanto dicha organización como el anteriormente mencionado acontecimiento, fueron dos fracasos en sus objetivos específicos, aunque no en los generales. En este pueblo varias familias prestigiosas y acaudaladas, conocidos intelectuales y burgueses apoyaban y estaban prestos a acciones conspiratorias contra la dictadura, aunque la mayoría que apoyaba era de clase media.
Las bases de este movimiento a lo interno de algunas regiones y provincias, como el Puerto Plata, estaba siendo organizado y liderado en principio por Fernando Cueto (hijo de Fernando Suárez, líder asesinado del Frente Interno), Juan Carlos Morales y Germán Silverio. El ideal de la expedición, que estaba siendo tratada por estos tres personajes desde los primeros meses del 1959, había sido dado a conocer ante algunas personas, aunque claro está, con discreción y clandestinidad, para evitar represión de los cuerpos celosos de inteligencia de la tiranía, tales como el SIM (Servicio Inteligencia Militar).
Estos preceptos habían sido aceptados y acatados por varios dominicanos de distintas regiones, lo que había producido un crecimiento del movimiento clandestino, de modo que ya se había conformado una estructura organizativa y distintos grupos de trabajo y coordinación, tales como:

GRUPO DEL MOVIMIENTO
REPRESENTANTE
Chocolatera Industrial
Odalís Cepeda

Ingenio Monte Llano
Leonardo del Valle

Sosúa
Alejo Martínez
Imbert o Bajabonico
Virgilio Reyes
zona baja de la ciudad
zona baja de la ciudad
El colectivo de mujeres
Fernando Cueto
Yásica
Jesús María Álvarez (Boyoyo)
Luperón
Sr. Vargas
El Mamey
Uno de los mellizos primos de Luis Gómez

Cada grupo tenía sus tareas asignadas, por ejemplo el colectivo de mujeres debía conseguir dinero, medicina y confeccionar las mochilas para los guerrilleros, aunque la mayoría de los grupos tenia funciones de sabotaje. Otras características de estos grupos son: se reunían escasamente en plenaria, el número de integrantes era aproximadamente 10 en promedio, trabajaban según las orientaciones de los representantes y principales entes involucrados.

Cantidad

Nacionalidad 211 Dominicanos
20 Cubanos
13 Venezolanos
9 Puertorriqueños
3 Norteamericanos
3 Españoles
1 Guatemalteco
1 Nicaragüense

Paralelamente al desarrollo de esta organización, a nivel externo ya existían organizaciones, entre las que se destacan: la Unión Patriótica Dominicana de Venezuela (UPD); El Frente Unido Dominicano de Cuba; El Frente Unido Dominicano de Puerto Rico; El Frente Unido Dominicano de Nueva York; el Partido Socialista Popular (PSP) y la Unión Patriótica Dominicana de Estados Unidos.
Todas estas organizaciones se reunieron en marzo del 1959 en La Habana, Cuba, para constituir el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), el cual formó su armada denominada Ejercito de Liberación Dominicana (ELD), además de establecer el programa mínimo del Movimiento de Liberación Dominicana (MLD). A raíz de lo anterior, en República Dominicana, se habían reunido algunos de los principales líderes revolucionarios del país, es decir, se había de igual manera puesto es contacto distintos grupos antitrujillistas, para así iniciar formalmente la preparación de una expedición armada, cabe destacar, que todavía no se había concretado el Movimiento 14 de Junio, sino que todos estos submovimientos y agrupaciones que buscaban el mismo propósito, se reagruparon en torno al Movimiento de Liberación Dominicana (MLD) y lo convirtieron en un solo frente.
Debido a que se conoció de esa reunión efectuada en Cuba, varias personas y otros movimientos homólogos no la apoyaron y la rechazaron, tales como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su líder Juan Bosch; el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y su líder Máximo López Molina; el Partido Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), y su líder Horacio Julio Ornes Coiscou. Dada esta circunstancia, algunos miembros de estas organizaciones, suministraron la información de la expedición que se preparaba a funcionarios del gobierno de los EE.UU., y de ahí el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), ya había interceptado ésta información, lo que le dio tiempo a Trujillo para prepararse para la misma.
Las bases estaban hechas y solidificadas para iniciar los preparativos de la expedición, y más aun con el apoyo del revolucionario Fidel Castro, quien estaba en contra de Trujillo por asilar a Batista, a quien había derrocado, y también se tenía anuencia de Rómulo Betancourt, el primero había iniciado una recolecta de fondos para estos fines expedicionarios.
Ya entrenados militarmente jóvenes del MLD en el Rancho Mil Cumbres, cordillera de los Órganos, Pinar del Río, fueron divididos de la siguiente manera: eran 261 en total, divididos en cinco pelotones de 50 hombres cada uno; los pelotones en cinco escuadras de 10 hombres cada una, es decir, en 25 escuadras. Otro grupo de hombre no estaba listo para la expedición, pero estaban entrenando en Madruga, provincia de La Habana, éstos últimos no pudieron participar en la gesta.
2. Hechos: 14 de Junio de 1959


El 14 de junio de 1959, se tenía prevista la expedición por Constanza, Maimón y Estero Hondo, que iniciaba el proceso revolucionario que derrocaría al régimen de Trujillo. Para esta fecha no se pudo realizar lo planificado, sino que solamente se pudo aterrizar en Constanza y de la manera más inapropiada.
En esa fecha llega a Constanza el primer grupo de guerrilleros a las 6:20PM, en un avión pintado con las siglas de la fuerza aérea de Trujillo. El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de Constanza. Este contingente estuvo comandado por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa. En el avión, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, vinieron 56 combatientes. El aparato emprendió vuelo después de dejar en tierra a los expedicionarios.
Al pisar tierra dominicana, Jiménez Moya y sus acompañantes intercambiaron disparos con militares que se acercaron al aparato para indagar sobre el aterrizaje. Al dejar precipitadamente el avión, dejaron sus equipos y armas, luego se dividieron en dos grupos, uno de 33 hombres que marcharon hacía El Río y Tireo, y otros, 20, que fueron a Los Botados.
El aterrizaje debió realizarse inicialmente en San Juan de la Maguana, pero las condiciones atmosféricas imperantes en ese momento en la República Dominicana, obligaron a los expedicionarios a dirigirse hacia Constanza. Luego se internaron en las montañas. El arribo del avión se había coordinado con la llegada simultánea de lanchas que conducían a los demás expedicionarios, pero se presentaron inconvenientes que retardaron el desembarco marítimo.
El 17 de junio fue detenido Rafael Tomás Perelló, declarando a Ranfis sobre los desembarcos y sobre Ventura Simó. El día 19 de junio de 1959, habían sido capturados y eliminados 20 guerrilleros; el 20 de junio eran 42 los muertos y dos los presos. El piloto Ventura Simó fue torturado y asesinado.
El 20 de junio desembarcaron por Maimón y Estero Hondo de dos lanchas: a) la "Carmen Elsa", capitaneada por los griegos Bellelis y Theodokakis, que trajo 121 combatientes, y La "Tinina", capitaneada por Francisco Martín Fernández, que trasladó 48 expedicionarios, escoltadas ambas naves por la fragata cubana Máximo Gómez de Cuba. Los 121 hombres del yate "Carmen Elsa" desembarcaron por Maimón, y estaban comandados por los doctores José Horacio Rodríguez Vásquez y Virgilio Mainardi Reyna; los del yate "Titina" eran 48 expedicionarios comandados por Rafael Campos Navarro y Víctor Manuel Mainardi Reyna (a) Silín, quienes desembarcaron por Estero Hondo.
La mayoría de los expedicionarios capturados por el régimen de Trujillo fueron torturados en las cárceles del gobierno, especialmente en «La 40» y en «El 9». Sobrevivieron a la gesta de junio los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y el jovencito Pablito Mirabal.

3. Movimiento 14 de Junio.

El movimiento 14 de Junio fue una organización política formada en la fase final de la dictadura Trujillista, compuesta por jóvenes intelectuales de la clase media, en honor a los patriotas y héroes que perdieron sus vidas en la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que se produjo el 14 de Junio del 1959. La estructura jerárquica era: Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo), presidente, Pipe Faxa, secretario general, y Leandro Guzmán, tesorero; este movimiento tuvo líderes que posteriormente fueron muy sobresalientes en la vida social dominicana, como el Ing. Amín Abel Hasbún.
Varias actividades y promociones antitrujillistas clandestinas fueron realizadas por este movimiento, principalmente compuesto por estudiantes universitarios de la Universidad de Santo Domingo, llegando al punto de que el régimen pudo evidenciar estas actividades conspiratorias, y ordenó el apresamiento de los involucrados.
En los apresamientos fueron arrestados Manolo Tavarez, Leandro Guzmán, Pedro González y María Teresa Mirabal, con aproximadamente 100 miembros más del movimiento. Luego, quienes no tenían sospecha fueron despachados a sus hogares, pero quedaron preso Manolo, Pedro y Leandro, esposos de Patria, Patria y Maria Teresa Mirabal, respectivamente, mujeres quienes posteriormente fueron asesinadas por el régimen, por ellas y sus esposos no ceder a pretensiones del Tirano, y más aún, continuar con la proclama antitrujillista (25 de Noviembre del año 1960).
Con la caída de la dictadura, éste movimiento pasa de la clandestinidad a la legalidad, formalizándose como una organización política.
Éste movimiento jugaría un papel muy importante en el golpe de estado a Juan Bosch, y en la misma reorganización democrática de la República Dominicana. Manolo como líder político, rechazó las conspiraciones contra el gobierno electo democráticamente en 1963, y ocurrido el golpe de estado, Manolo y otros 16 guerrilleros se revelaron ante el Triunvirato (gobierno de facto) y fueron a luchar a las montañas, donde con banderas blancas de rendimiento alzadas, fueron cruelmente abatidos.


3.1 Programa y doctrina adoptada por el Movimiento 14 de Junio.

El movimiento de Manolo Tavarez, debido a su admiración y origen de lucha por la democracia dominicana en las esferas del MLD, acogió el Programa mínimo del Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), el cual nació en el Congreso de Constitución del MLD en marzo de 1959:
1.- En el aspecto político
a) Derrocar por todos los medios a su alcance el régimen de opresión y sangre establecido en la República Dominicana por Rafael L. Trujillo desde el año 1930.
b) Establecer un gobierno provisional democrático revolucionario que en un período de dos años ponga en marcha el Programa de la Revolución y cree las condiciones necesarias para que el pueblo dominicano pueda ejercer libremente sus derechos políticos y sociales.
c) Convocar dentro de un término prudencial una Asamblea Constituyente, elegida por medio del sufragio universal, directo y secreto, encargada de elaborar la nueva Constitución de la República, con sujeción a los principios que rigen la concepción de la organización democrática del Estado, e inspirada en los postulados de la justicia económica y social.
d) Derogar toda la legislación antidemocrática de la tiranía.
II.- En el aspecto social
a) Implantar una amplia Reforma Agraria, que garantice al campesino la posesión de la tierra y le otorgue el derecho de propiedad correspondiente en la proporción que determine la ley, de acuerdo con el principio que establece la función social de la propiedad.
b) Reformar la "Ley de Tierras" que se obtuvieron por fraude o violencia.
c) Garantizar la libre organización de la clase obrera y campesina como medio de defensa de sus intereses y reconocer el derecho de huelga como instrumento de lucha del proletariado.
d) Iniciar una efectiva campaña de alfabetización y reformando íntegramente la enseñanza, a fin de que la nueva escuela, desde la primaria hasta la universitaria, sea la forjadora de una conciencia nacional avanzada y libre que contribuya a darle impulso a los reclamos y derechos del pueblo.
e) Establecer un amplio sistema de seguridad social que ampare a la niñez, la ancianidad y al desempleo y ofrezca los servicios imprescindibles para la protección de la salud y una vivienda adecuada.
III.- En el aspecto económico:
a) Impulsar la economía en sus múltiples aspectos, fomentando el desarrollo del mercado interno y el poder adquisitivo de la masa popular.
b) Desarrollar y proteger la industria nacional, mediante las instituciones de crédito que organice el Gobierno Revolucionario, y a través de las medidas legales que se dicten para ese fin.
e) Expropiar en favor del Estado- -todas las industrias y propiedades adquiridas por el tirano, su familia u otras personas al amparo de la tiranía, y reintegrar a sus legítimos dueños aquellas que hayan sido objeto de despojo.
d) Revisar todas las concesiones hechas por la tiranía en favor de capitales nacionales y extranjeros que sean lesivas al interés nacional.
e) Reformar el sistema tributario establecido por la tiranía, aboliendo los impuestos antipopulares e Innecesarios para el sostenimiento del Estado.
f) Desarrollar una política económica tendiente a asegurar posibilidades de trabajo a toda la población laboral.
IV.- En el aspecto Internacional:
a) Respaldar el ejercicio continental de la democracia representativa y el sistema de convivencia pacífica y de mutua ayuda, especialmente entre los pueblos del Caribe y Centroamérica.
b) Fomentar las mejores relaciones con los demás pueblos, basadas en la comprensión y el mutuo respeto qué inspira la igualdad jurídica de los estados y la libre determinación de los pueblos.
.
4. Personajes del 14 de Junio del 1959

Según la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, los participantes en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, son los siguientes:
Antonio Javier Achécar Kalaf, Augusto Juan Alfonseca Espaillat (Puro), Juan Antonio Almánzar Díaz, Juan Antonio Batista Cernuda (Chepito), Gaspar Antonio Rodríguez Bou (Napy), Carlos Luis Cabral Manzano, Félix de los Santos Peralta (Esperanza), Alejandro César Domenech Russo, Miguel Angel Feliú Arzeno (Miguelucho), Pedro Pablo Fernández Cruz, Freddy Guerra Aponte, Ing. Leandro Efraín Guzmán Abreu, Pedro Pablo Fernández Minaya, Rafael Henríquez Rodríguez (Chapú), Francisco Napoleón Hermón Machuca (Papito), Cmdte. Enrique Augusto Jiménez Moya, Leopoldo Jiménez Nouel, Héctor Mateo Calcagno (Mateíto), Dr. Rafael Mella, Rafael Moore Garrido (Fellín), José A. Patiño Martínez (Chepito), Rafael Tomás Perelló Díaz, Federico Augusto Pichardo Díaz, Juan Enrique Puig Subirá Miniño (Johnny), Héctor Enrique Ramírez Castillo (Henry), Cosme Augusto Rojas Pérez, José Andrés Rolán Pérez, Rafael Osvaldo Ross Thomen, Luis Conrado Ruiz (Peligro), Reinaldo Santiago Pou, José Antonio Spignolio Mena (Cuco),Alcibíades Antonio Tavares Pepín (Pigin), Alejandro Fidel Torres (Langue), Juan de Dios Ventura Simó, Víctor Eligio Mainardi Méndez, Rafael Parache, Carlos Aponte Willard, Simplicio Belfod Santos, Pedro Antonio Casado Jiménez, José Antonio Campos Navarro (Tony), Máximo Emilio D'Oleo Gimbernard, Vicente Mario Gómez Monatán, Persio Oscar Grullón Castro, Alberto Herrera Moreno (Bertico), Manuel Lorenzo Carrasco, Andrés Lozano Guzmán, Dr. Felipe Maduro Sanabia, Víctor Manuel Mainardi Reyna (Sillín), Jaime Manuel Martínez Rodríguez, Antonio de Jesús Minaya Fernández, Héctor Bienvenido Olivier Romero (Papi), Alberto Perdomo, Manuel de Jesús Perozo Chicón (Masú), Elpidio Sanabia Valverde (Pillo), Dr. Octavio Augusto Mejía-Ricart Guzmán, Doctor Guillermo Augusto Sánchez Sanlley, Alfonso José Santiago, Francisco A. Ubiera, José Rafael Federico Valverde Cruz, Rafael Quezada Jiménez (Lulú), Dr. Aquiles Rodríguez (Quilito). Miguel Alies Messon, Doctor Miguel Alvarez Fadul, Miguel Jacobo Amarante Sevillano, Francisco José Aponte Williard, Ramón José Sebastián Asensio Valverde, Alejandro Báez y Báez, Enrique Belliard Sosa, Dr. Toribio Bencosme Rodríguez, José Fabio Bergés (Grillito), Pedro Julián Bonilla Aybar, Domingo Cabrera Martínez, Julio César Castillo Cruz, Fernando Cestero Martínez (Chichí), Rubén Cordero García, José Ramón Enrique Cordero Michel, Ramón Aníbar Castro Sánchez, Manuel Delgado López, Héctor Emilio de Giudice Herrera, Manuel José del Orbe, Augusto Eufemio Dohse Jorge (Buby), Silvio Augusto Domínguez López, Guillermo Eustaquio Ducoudray Mansfield, Julio Raúl Durán García, Gabriel Emilio Fernández Mármol (Pipí), Juan Figueroa Reyes, Bienvenido Fuertes Duarte, Ercilio García Bencosme (Cilo), Sergio Manuel Ildefonso Genao (Capori), Fernando Gody, Francisco José Grullón Martínez (Frank), Eugenio Grullón González, César Federico Laranquent, José Caonabo Lora Martínez, Juan José Mateo Adames, Conrado Martínez Hernández, Eduardo Salvador Martínez Saviñón, Miguel Meléndez, Dr. Antonio Moca Ricart (Tony), Fernando Ozuna, Herminio Ripoll, Moisés Rubén Agosto Concepción, Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez. Enrique Betancourt Carilli, Froilán Flores, Ramón López López (Nene), Frank López Rodríguez, Roberto P. Pichardo Caminada, Oscar Reyes Medina (Cohetico), Aldo Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Oscar Luis Vega Acosta, Luis Cárdenas Betancourt, Francisco Alvarez, Luis Alvarez, Luis Ramón Reyes, Juan Reyes, Ramón Ruiz, José Altagracia Arias Quintero, Diego Avila Piller, Juan Cárdenas Soto, José Isaac Molina González, Generoso Hernández, Pedro José Linares Badillo, Luis Alfonso Medina Rosales, José Luis Rodríguez, Luis Cárdenas Betancourt, Larry Beevins, Charles White.


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.