Vistas de página en total

lunes, 14 de junio de 2010

Fundación recuerda a los héroes del 1J4


http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/13/146012/Fundacion-recuerda-a-los-heroes-del-1J4

Ofrenda Floral
Fundación recuerda a los héroes del 1J4




*
Acto. Los directivos de la Fundación Testimonio, Inc. durante el homenaje que rindieron a la memoria de los héroes del 14 de Junio.

Constanza

La Fundación Testimonio, Inc. depositó una ofrenda floral en este municipio como un gesto de homenaje a los exiliados dominicanos que arribaron al aeropuerto de esta comunidad hace 51 años buscando derrocar la tiranía trujillista.

El arreglo floral depositado tiene al fondo un mensaje inscrito en una banderola que dice: “En Constanza nació la esperanza”.

Una vez llegaron al aeropuerto el 14 de junio de 1959 en un avión procedente de la provincia Pinal del Río en el occidente de Cuba, los expedicionarios que arribaron a Constanza se internaron en las montañas de la cordillera Central del país.

Divididos en dos grupos operativos, los insurgentes buscaron asumir el control de dos áreas montañosas, pero el desconocimiento del terreno y una feroz ofensiva desplegada por los cuerpos armados del trujillato debilitaron militarmente a los expedicionarios.

Las flores a los héroes de Junio depositadas por la Fundación Testimonio próximo al aeropuerto de Constanza, tienen relación con una actividad similar que se realizaran hoy en Nueva York (170 y Broadway), donde se ha convocado a la comunidad dominicana a esparcir flores en tributo a las gestas de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Entre los dirigentes de la Fundación Testimonio que asistieron al acto en Constanza figuran Raúl Pérez Peña, Juan Germán Arias Nuñez (Chanchano), Hugo Quezada, Manuel Almonte, Claritsa Feliu, Ilba Ripley, Juan López, José Antonio Andújar y otros.

El próximo domingo 20 de junio, la Fundación Testimonio va a Maimón, en cuya bahía, igual que en las playas de Estero Hondo, (también en Puerto Plata) se realizaron sendos desembarcos hace 51 años.

Un acto unitario ha de celebrarse en el monumento a los expedicionarios de Maimón, a escasa distancia de Puerto Plata. La efeméride del 14 de Junio también fue objeto de convocatorias.

A diversas actividades conmemorativas Santo Domingo, Valverde Mao, Monte Cristi y otras provincias del Cibao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.