Vistas de página en total

sábado, 12 de junio de 2010

El recuento histórico de Fernandito Cueto

PANCARTA
El recuento histórico de Fernandito Cueto

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

La entrevista concedida a LISTÍN DIARIO por Fernandito Cueto es un recuento histórico sin desperdicios. Habló como se debe de Toño Vásquez, Guancho Escaño, Juanchi Moliné y de otros catorcistas, como un señor compendio revolucionario llamado Polo Rodríguez.

Fernandito removió su adolescencia para evocar la historia de varios puertoplateños, incluido su padre Fernando, asesinados por la tiranía por su resistencia al régimen, previo a la memorable jornada de Luperón escrita por un grupo de exiliados.

Fernandito habló del Puerto Plata rebelde y subversivo, el Puerto Plata insurrecto de Estero Hondo y de Maimón, el mismo de las hermosas playas que le quieren arrebatar, mientras le cambian hasta el “mismísimo nombre” como diría Portillo.

Desde distintos puntos la Fundación Testimonio va hoy sábado a Constanza donde nació la esperanza.

Mañana domingo, a llevar fl ores a los mártires al centro de Nueva York. Por las escuelas de Monte Cristi. El sábado 20 a Maimón, como si pudiera viajar simultáneo a Estero Hondo, sumándose a su fi lial norteña en el homenaje a quienes trajeron la luz en 1959.

El recuento histórico hecho por Fernandito Cueto toca el 14 de Junio histórico verdinegro.

Justo el 1J4 de Manolo, el de Las Manaclas (¡la diferencia!), el 1J4 que entraña a Juan Miguel, a Pipe, Sóstenes, a Padua, Ibarra, a Candelario, Rubén, al Guajiro y al propio Escaño.

“Uno así son todos, todos así son uno”.

El recuento de Fernandito precisa el liderato de Manolo, su estatura política, su carisma, su don de convencimiento.

El Manolo conspirador, el solidario, el de El Conde con Hostos, el de la tribuna pública, el montecristeño.

La historia contada por Fernandito dice que tanta sangre derramada no se puede secar con el cliché “valió la pena”.

¿Valió la pena qué? ¿Qué es lo que se cacarea? ¿Dónde está la cristalización del programa de liberación que trajo la Raza Inmortal? ¿Dónde está la salud, la educación, el respeto al erario? Sube el desempleo y sube el trabajo infantil. Todo, mientras se entrega el país a las mineras y a los riferos. La inseguridad, el narcotráfi co y otras pesadillas se multiplican.

A los héroes se les honra rescatando su memoria. Magnífico recuento el de Fernando Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.