Vistas de página en total

viernes, 25 de junio de 2010

Maimón: Llamado inédito por los ideales de los héroes de Junio y Maimón y Estero Hondo merecen voces, no teatro

http://www2.listindiario.com/puntos-de-vista/2010/6/21/147311/Maimon-Llamado-inedito-por-los-ideales-de-los-heroes-de-Junio

PANCARTA
Maimón: Llamado inédito por los ideales de los héroes de Junio

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Pese a la lluvia, culminó marcado por el éxito el acto conmemorativo de las expediciones del 19 y 20 de junio de 1959, por las bahías de Estero Hondo y Maimón en la provincia de Puerto Plata.

Organizada por el Comité de Homenaje y celebrada en el monumento a la memoria de los expedicionarios en Maimón, la actividad conmemorativa contó con las palabras de Marta Silverio, Miriam García, Rosa García, Nelson Federico Peralta y quien escribe. El maestro de ceremonias fue Santiago Lozano, el histórico locutor del programa radial de la Agrupación Política 14 de Junio en Puerto Plata.

La banda infantil “14 de Junio” del colegio Ali, de Rosa García, interpretó el himno nacional al comenzar el acto conmemorativo.

Profesor del Liceo Secundario de Estero Hondo, Nelson Federico Peralta improvisó una alocución que resultó i-nédita por su contenido educativo sobre el proceso que ha vivido el pueblo dominicano a partir las expediciones de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Fue una intervención antológica por sus planteamientos y especialmente por su mensaje ante la realidad que vive el pueblo dominicano en el presente histórico.

Nelson Federico Peralta señaló con precisión los males sociales que mantienen el país en un atraso irritante.

Hizo un llamado sobre la necesidad de superar las vertientes que en distintos órdenes traban la posibilidad de poner fin al actual estado de cosas y abrir las perspectivas para que se cumpla efectivamente el programa democrático de los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Con sus palabras, Nelson Peralta destacó el imperativo de abrazar la bandera liberadora o de que el país siga en las garras de sus enemigos.

El aplauso de los presentes interrumpió varias veces al orador, quien habló en representación de Estero Hondo.

Asistieron varios munícipes de esa comunidad, cuya ensenada fue escenario de la llegada de 48 revolucionarios levantando “la llama augusta de la libertad”.

La Fundación Testimonio, Inc. distribuirá en escuelas y centros culturales la exposición del profesor Peralta, en formato DVD, a fin de contribuir a una correcta enseñanza sobre el sacrificio y el programa por una democracia con justicia social que trajeron los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

========
PANCARTA
Maimón y Estero Hondo merecen voces, no teatro

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

En Constanza nació la esperanza de sacudirnos de la tiranía trujullista para imprimirle un nuevo rumbo al país, según el programa de los Héroes de Junio.

Pasado medio siglo de la inmolación de la raza inmortal, la conclusión lamentable pero contundente es que la sangre de los mártires ha sido burlada, y que una espesa mugre de iniquidades cubre la sociedad dominicana.

Para colmo, en este 51 aniversario de las gestas de 1959, en Constanza se montó un espectáculo deprimente, con tránsfugas haciendo teatro en un escenario marcado por la simulación, que arrastraba el signo del plagio.

“Dominé mi frente” dijo uno de los tránsfugas, como parte del teatro que contó con el coro y el aplauso de los que, sin embargo, silencian los récords de corrupción, lavado e impunidad que se establecen en este “camino bueno”.

Ya quedó abierto un concurso para ponerle nombre a la foto de la gorra que le quedó grande a quien incurrió en un gazapo vocal por no saberse las letras del himno del 1J4.

La televisión transmitió el montaje con su doblez incluida, lo que provocó una indignación colectiva por el irrespeto que significó para la enseña verdinegra.

Al igual que Constanza, Maimón y Estero Hondo merecen voces que proclamen que seguimos a una distancia kilométrica de que se convierta en realidad el programa de la raza inmortal debido a que tres partidos politiqueros se han apropiado del país, el PLD, el PRD y el PRSC.

La sangre derramada requiere voces que impidan que sus metas se borren entre la indiferencia y el silencio de quienes no se atreven a tocar ni por asomo los manejos del poder político del país.

La Fundación Testimonio estará de pie con el Comité de Homenaje de Nueva York y el de Puerto Plata este domingo 20 de junio en Dycman y Broadway a las 5:00 de la tarde, lo mismo que en Maimón desde las 9:00 de la mañana.

En Maimón, el profesor Nicanor Hernández Almonte, hablará en representación de esa comunidad de Estero Hondo, escenario del desembarco de los expedicionarios que vinieron en la lancha “Tinima” Desde el Cibao y el país, todas las rutas conducen a Puerto Plata este domingo 20 por la mañana, a rendir homenaje a los héroes de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.