Vistas de página en total

jueves, 10 de junio de 2010

Siete meses de encierro y su familia lo creía muerto


VIO MORIR COMPAÑEROS TORTURADOS
Siete meses de encierro y su familia lo creía muerto
"DA PENA QUE LA POBLACIÓN JOVEN NO CONOZCA ESTA HISTORIA DE SACRIFICIO"




*
Familia. Los padres de Mayobanex Vargas, Juan de Jesús e Isabel, así como su hermana Maricela, fueron a la oficina del SIM para recibirlo de manos del temible coronel Johnny Abbes.
*

Noticias Relacionadas
“Desde aquí era imposible la lucha”
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Bonao

Durante los siete meses que estuvo preso Mayobanex Vargas, su familia lo daba por muerto. Un oficial militar se le acercó en una ocasión a su padre Juan de Jesús Vargas (Negrito), con la encomienda de que por órdenes del “Jefe” le entregarían a su hijo en la oficina del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

Su familia, que ya le había guardado luto, rebosó de alegría.

El miedo les volvió a invadir cuando previo a entrar a la oficina del temible coronel Johnny Abbes, jefe del SIM, otro militar les comunicó que le entregarían a su pariente, pero como cadáver.

Los padres de Mayobanex, Juan de Jesús e Isabel, así como su hermana Maricela, fueron ingresados a la ofi cina y sentados vieron que se le acercaba Mayobanex. Su madre dio un salto para llegar hasta él, pero cayó hincada a mitad de camino, con las manos en alto dándole las gracias a Dios.

En el momento de la entrega, el sanguinario Johnny Abbes le dijo a la familia que trataran de que Mayobanex no volviera a caer en sus manos, porque no lo volverían a ver más.

Todo esto pasó después de los momentos más inenarrables de Mayobanex, preso en solitaria, torturado por el régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo, tras entregarse y haber participado en la expedición del 14 de Junio de 1959, que procuraba derrocar al dictador.

Prisión
Estando ellos presos fue descubierto el Movimiento del 14 de Junio, el complot clandestino, y a Trujillo se le presentó un confl icto interno y externo, que incluyó la Organización de Estados Americanos (OEA), a Cuba y Venezuela. Entonces, la presión que hubo contra Trujillo contribuyó a que éste tuviera que indultar los presos políticos porque las cárceles estaban llenas de muchachos del 14 de Junio, incluyendo mujeres.

En La Victoria ya las celdasno alcanzaban. “A nosotros nos tenían separados en solitaria; había dos hileras de solitarias, pares e impares, a mí me llevaron a la número uno que era donde se llenaba de inmundicia porque el baño estaba allí”, recuerda Mayobanex.

Él cabía en la solitaria, pero un hombre de gran estatura no. Tres latas, una para el agua, otra para la comida y otra para las necesidades fi siológicas. A veces les echaban la comida en el recipiente de las necesidades fi siológicas. “Eso es lo que yo lamento, que la población, la juventud, no conocen esa historia”.

DESCONOCIMIENTO DE ESTOS EPISODIOS
Mayobanex lamenta que la población joven no conozca esta historia de tanta lucha y sacrificio, y que no haya un texto escolar que incluya este tema.

Puso como ejemplo que a una de sus hijas le asignaron como tarea en la escuela un trabajo sobre la Expedición del 14 de Junio, pero en el libro no figura él como sobreviviente de la gesta.

“Ponme tú”, le dijo Mayobanex a su hija. “Felicito a Miguel Franjul por la forma cómo está dirigiendo el Listín, que por este medio la juventud está conociendo la verdad”, agregó.

Agradeció que el aeropuerto de Constanza, donde se produjo el desembarco aéreo de la expedición haya sido designado con el nombre de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.