Vistas de página en total

martes, 15 de junio de 2010

“La Pastoral salvó a muchos de morir”

http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/14/146156/La-Pastoral-salvo-a-muchos-de-morir



“La Pastoral salvó a muchos de morir”
PENSÓ ASILARSE EN UNA EMBAJADA, PERO NO LO HIZO POR TEMOR A LAS REPRESALIAS DE LA TIRANÍA DE RAFAEL L. TRUJILLO EN CONTRA DE SU FAMILIA



*
Experiencia. Rafael Francisco Bonelly Batlle, ex miembro del Movimiento 14 de Junio narra, en entrevista con el periodista Fernando Quiroz, su experiencia en la cárcel La 40.
*

Noticias Relacionadas
Su padre renunció como diputado para enfrentar a Trujillo
Leonel: “Democracia es un legado de expedicionarios”
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo

Rafael Francisco Bonelly Batlle está muy agradecido de Dios, y de la Iglesia Católica por su carta pastoral del 21 de enero de 1960.

“Creo firmemente que por esa carta pastoral gran cantidad de jóvenes de los que caímos presos no perdimos la vida”, dijo.

Bonelly Batlle fue miembro del Movimiento 14 de Junio, que lideraba Manolo Tavárez Justo, con el propósito de derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo.
“Creo firmemente que por esa carta pastoral gran cantidad de jóvenes de los que caímos presos no perdimos la vida”
Rafael Francisco Bonelly, ex miembro del 1J4.

Cuando fue delatado el movimiento y el régimen inició los apresamientos, Bonelly Batlle se entregó a los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) el 18 de enero de 1960.

Había pasado una noche en la casa del presbítero Oscar Robles Toledano.

Recuerdo
“Pensé, en principio, asilarme, pero por represalia a mi familia no lo hice”, recordó.

Destacó que cuando lo llevaron a la famosa cárcel La 40, por tres días, donde fue golpeado, presenció también las torturas de las que fueron víctimas todos los dirigentes del movimiento.

Su padre recibió su camisa ensangrentada después de que lo torturaron. “Después que nos daban palos nos ponían la misma camisa”, narró, para lamentar que dentro de la cárcel La 40 murieran, producto de las torturas, muchos compañeros de la agrupación. “Por todos ellos siempre he orado por su eterno descanso”.

Algunos de sus compañeros al ser golpeados se revelaban y fueron masacrados como el caso de Marcos Troncoso, quien casi muere.

Vio cómo estaba Manolo Tavárez, Cayeyo Crisanty, Lisandro Macarrulla y Julio Escoto, encargado del Este. Rafael Miguel “Pipe” Faxas le dijo que denunciara a todos los contactos. Bonelly dijo que no está seguro si esa fue una orden de la dirección del 14 de Junio en la misma cárcel. Creían que mientras más jóvenes caían presos iba a ser más difi cíl matarlos.

Condena
Bonelly fue condenado a 30 años de cárcel junto a otros compañeros, pero su padre se atrevió a apelar su sentencia.

“Me fue a ver a la cárcel el fi scal que pidió la condena en mi contra, y me habló de las diligencias de mi padre”, expresó.

Entonces, en apelación, condenaron a Rafael Bonelly Battle a 15 años de trabajo público fuera de la cárcel La Victoria, donde estuvo por seis meses.

La familia
Además de su padre, dijo estar muy agradecido de su difunta esposa, en ese momento novia, Lucía Amelia Ricart Pellerano, a la familia de ella, y a la suya propia, especialmente a su hermano Juan Sully Bonelly. Recordó que la señora Ricart Pellerano murió en un accidente de tránsito en el año 1999. De esa unión tiene cuatro hijos: Rafael Ramón, Carlos Alberto, Lourdes Patricia y Gina María Bonelly Ricart, quienes le han dado doce nietos.

Actualmente está casado con la señora Margarita Casals Victoria de Bonelly.

Precisamente, con ella estuvo en su residencia cuando fue entrevistado por LISTÍN DIARIO.

Su hermano Juan Sully, dijo, se convirtió en “mandadero” de todas las cantinas que llegaban a la cárcel La Victoria. En principio recibían a sus familiares en ese centro penitenciario, pero desde que salió la carta pastoral de la Iglesia, Trujillo puso más limitaciones.

Movimiento
Bonelly dijo que fue miembro del 1J4, pero no un dirigente destacado como lo hizo creer el régimen trujillista.

Pasó a fomar parte del movimiento luego de la Expedición del 14 de Junio de 1959, y al comprobar los vejámenes, las torturas y barbaridades que se cometieron durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo. En un país donde no existía la libertad de prensa, para que el pueblo no se enterara de lo que sucedía, Bonelly Batlle, recordó que Guido D’Alessandro (Yuyo) tenía un contacto que le ofrecía una panorámica de lo que había pasado.

“Después de eso, el mismo Guido D’Alessandro es el que me contacta a mí para formar parte del movimiento”, agregó.

Conoció en su despacho a Manolo Tavárez Justo, líder del Movimiento 14 de Junio, y quien era primo de D’Alessandro.

Bonelly resaltó que mujeres como Asela Morel y Tomasina Cabral demostraron, junto a Minerva y María Teresa Mirabal, dignidad y mucho valor.

Tomasina Cabral y él “transitaron” con bombas de estruendos.

Como parte del movimiento también ayudó a conseguir recursos con algunas personas para las actividades de la agrupación.

El movimiento 14 de Junio era tipo trinitaria, donde cada miembro tenía que buscar a otras tres personas para integrarla.

D’ Alessandro se salvó porque se asiló en una embajada de Europa, pues su esposa, Josefi na Ricart, era hermana de Octavia Ricart (Tantana), esposa de Ramfis Trujillo.

(+)
ORÍGENES FAMILIARES DESDE SANTIAGO
Rafael Francisco Bonelly Batlle es hijo de Rafael F. Bonelly, ex presidente del Consejo de Estado, en el año 1962.

Rafael F. Bonelly nació el 22 de agosto de 1904 en Santiago de Los Caballeros, hijo del señor Carlos Sully Bonnelly Arnaud y Maria Luisa Fondeur Fernández.

Obtuvo su título de doctor en Derecho el 27 de marzo de 1926 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se convirtió en un maestro en la Escuela Normal de Santo Domingo de 1926 a 1930. Se casó con Aída Batlle y procrearon cuatro hijos: Luisa Amelia, Rafael Francisco, Juan Sully y Aida María.

Uno de los principales logros como Presidente de la República fue la organización de las primeras elecciones libres, tras el fin de los 30 años de dictadura de Trujillo, las cuales fueron ganadas por el profesor Juan Bosch.

Rafael Francisco Bonelly Battle vive en Santo Domingo desde los diez años de edad, cuando su familia vino desde Santiago.

Su hermano Juan Sully Bonelly Batlle fue presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.